Hugo Alfonso y su espíritu ferroviario

Loading

Hugo Alfonso  y su espíritu ferroviario

San Nicolás de los Arroyos (conocido también simplemente como San Nicolás) es una ciudad argentina, cabecera del partido de San Nicolás. Está situada en el extremo norte de la Provincia de Buenos Aires, sobre el río Paraná y a la vera de la Autopista Buenos Aires – Rosario. Se ubica a 234 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 72 km de Pergamino y 69 km de Rosario.

Allí, a la vera de ese puerto fluvial nació en la década del ’70 Hugo Domingo Alfonso, a quien más que interesarle el tráfico del río, vio en el ferrocarril un potencial de trabajo, de estudio, de diversión. El ferrocarril le podía llevar a muchas partes de la República y en sus diversiones de niño comenzó a aparecer su afición a este interesante tema.

De sus continuos viajes y de su contacto con otras personas como él, tomó la afición de coleccionar objetos ferroviarios de gran valor. Algunos los encontró en viejas estaciones, otros los adquirió de su propio bolsillo. Con el tiempo su colección se hizo tan numerosa que le permitió cumplir un viejo sueño: formar su propio Museo Ferroviario para el bien de la cultura de su pueblo natal.

A pesar de que ya ha logrado montar su Museo y ser un personaje conocido en estas materias. Hoy en día, sigue en la búsqueda de objetos para ir ampliando su colección que con el tiempo ha ido tomando un inmenso valor cultural.

Nuestro entrevistado cursó sus estudios primarios y secundarios, en San Nicolás; luego a la edad de 19 años decidió tomar rumbo hacia la ciudad de Buenos Aires donde encontró la posibilidad de integrarse a las filas del mundo ferroviario de la capital. El año 2001 se inició como personal de seguridad Ferroviaria, luego ascendió a personal de evasión y estos últimos 8 años ingresó al departamento de tráfico, como guardabarreras en el sector diesel de la línea Mitre.

 Sus vastos conocimientos sobre la temática ferroviaria, le llevaron a incursionar el hobby de la escritura. Ello le permitió contar todas las anécdotas vividas en cada viaje que realizaba, ya que en ellos generalmente exploraba las estaciones de trenes en aquellos lugares en que se presentaba la oportunidad.

Hoy recuerda con satisfacción que hace veinte años ingresó al mundo del riel, profesión que le ha llevado también, a ser fundador de un Museo Ferroviario en San Nicolás, lugar de preservación de objetos o piezas ferroviarias. Museo que comenzó allá por el año 2015 y que logró su inauguración el 24 de noviembre del 2018.

De igual forma la pasión ferroviaria le ha llevado a transitar por el mundo radial desde hace 8 años, contando actualmente con un programa dedicado a la difusión y defensa por la lucha del ferrocarril.

Junto al fotógrafo ferroviario Eduardo Roth ha presentado exposiciones en varias ciudades, con el fin de poder llevar parte de esta cultura ferroviaria a las nuevas generaciones y para que conozcan ese patrimonio desconocido, que a veces esconden perdidas estaciones en los lugares más apartados del país.

Respecto de la Antología Ferroviaria “Corazón Ferroviario”, nos dice: En ella cuento sobre mis viajes de exploración de las líneas Mitre y ex FFCCA (Ferrocarril Central Argentino) y sobre el museo Ferroviario que poseo. Fui Invitado por la escritora Laura Gamero a través de conocerla en redes sociales ferroviarias y acepte la propuesta porque deseaba dar a conocer a la sociedad toda mi experiencia vivida con los trenes, además de poder mostrar el museo Ferroviario que dirijo con el fin de despertar la pasión o el amor por el ferrocarril, a aquellos que tengan el deseo de conocer más del tema.

La experiencia de escribir parte de una antología ferroviaria me pareció genial, ya que fue una oportunidad para mostrar la pasión ferroviaria a través del conocimiento y experiencias adquiridas en cada uno de los 150 pueblos, ciudades y parajes recorridos. Volvería a repetir dicha experiencia cada vez que tenga el privilegio de realizarla, porque es una gran oportunidad de expresar la pasión ferroviaria que llevo en el corazón.

 Como lo ha expresado nuestro entrevistado, se le puede escuchar en Radio Positiva, donde mantiene su programa “Foro Ferroviario”, en el que da a conocer sus experiencias y las opiniones de interesantes entrevistados.

Desde el corazón de La Araucanía felicitamos a nuestro amigo Alfonso, porque el desborde de su pasión, expresado en el museo y el programa de radio, le permiten acercarse a un gran cúmulo de personas para transmitir sus experiencias y su conocimiento de la historia y el devenir ferroviario de su país.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →