Oficina Técnica Consejo de Monumentos Nacionales
Temuco
Estimado Cristian:
Hace poco, como lo hago periódicamente, he pasado por la vieja Estación de Ferrocarriles de la localidad de Selva Oscura y, como lo escribiera en mi página www.chilecronicas.cl el año 2020, no hay ninguna variación en algún tipo de reparación de su estructura.
Los sostenes perimetrales siguen deteriorándose, las instalaciones en general presentan un pésimo estado, los últimos temporales ocurridos en mes pasado hicieron lo suyo, destruyendo gran parte del techo de zinc del edificio.
Conozco esta antigua estación desde fines de los años 60 del siglo pasado, cuando todavía los trenes a vapor se desplazaban a diario por sus vías, impregnándome de su historia en 2010, cuando mediante el apoyo de un Fondart, pude publicar el libro “Rieles Fronterizos” Ramal Púa a Lonquimay, lo que me permitió recorrer internamente la estación, en ese tiempo convertida en bodega.
Desde aquellos años el edificio no ha tenido ningún tipo de mantención y ha habido una falta de interés de las autoridades por solucionar este problema.
Ello no ha ocurrido, por ejemplo, en Manzanar y Malalcahuello, donde las estaciones fueron cedidas por EFE, en comodato al municipio de Curacautín y a través de los años han podido ser medianamente mantenidas.
Acá, a pesar del esfuerzo realizado por los vecinos, Monumentos Nacionales y el Municipio, nada ha sucedido en el sentido de mantener la estructura, que fuera el centro de actividades de los pobladores, que día a día utilizaban el único medio de movilización que los mantenía unidos a los principales centros administrativos de la región.
Esta estación, junto a la de Púa, son el recuerdo de los primeros avances del ferrocarril hacia la Argentina, en La Frontera, situación que debidamente administrada y mantenida, trasciende de lo patrimonial a lo turístico, especialmente hoy en día en que el ferrocarril registra un segundo aire en la vía central.
Adjunto algunas fotos actuales de la Estación Selva Oscura y el link de mi página, donde ya el 2020, hacía un llamado de atención, sobre este vulnerable tema del patrimonio ferroviario, esperando que, por vuestro intermedio, pronto pueda tener una solución definitiva.
Atentamente.
Lautaro, 30 de octubre de 2024.-
Héctor Alarcón Carrasco
Investigador histórico regional
www.chilecronicas.cl