“Celia Leyton Vidal, Caminos de Millaküyen”; libro de: Lorena Villegas, Renzo Vaccaro y Alex Mellado.

Como Millaküllen, (Luna de Oro), definió a Celia leyton un representante del pueblo mapuche, a cuya difusión mediante su obra, la pintora Celia Leyton Vidal dedicó parte importante de su vida.

Algunos de sus interesantes trabajos se pueden ver en murales del Correo de Temuco y en el liceo Gabriela mistral, aparte de pinturas que hoy están en manos de instituciones y diversos coleccionistas.

Hasta hace poco, no era fácil encontrar registros sobre la vida de esta interesante pintora que incursionó durante una parte importante de su vida en el quehacer del pueblo mapuche, fijando retratos, hechos y acontecimientos con la activa mano que dirigía su metódico pincel.

Reviso un viejo diccionario biográfico de 1949, donde escuetamente se puede leer “Leyton Vidal, Celia (Milla Huyen), artista pintora”. Nada más; el año 1965 su nombre ya no aparece; no obstante haber sido la década del sesenta de gran trabajo expositivo y de consolidación de proyectos como su “Rucatelier” en Santiago, que se sumaba a la creación de la Escuela de Bellas Artes de Temuco, a la que ella misma diera vida en 1942.  

En todo caso, “El Diario Austral” y la revista “En Viaje”, en la que se daban la mano el turismo, el arte y la literatura, dejaron profunda huella de la pintora en periódicas publicaciones, donde se apreciaba el progreso de su arte pictórico y su gran esfuerzo por dar a conocer el devenir de la cultura mapuche por medio de su excelsa pintura.

Parte de estas publicaciones fueron el soporte utilizado por los académicos de la Universidad Católica de Temuco Lorena Villegas, Renzo Vaccaro y Alex Mellado, quienes, luego de una ardua investigación que duró varios años, lograron dar vida a esta verdadera obra de arte en que la investigación, la diagramación, la fotografía y la impresión, coronan la presentación de este bello libro que con el nombre de “CELIA LEYTON VIDAL, CAMINOS DE MILLAKÜLLEN”, lanzaron vía zoom el día de ayer 28 de mayo, en el inicio de las festividades del Patrimonio en el país.La presentación del libro fue dirigida por la coautora y académica Lorena Villegas, quien dio a conocer las generalidades de la obra, secundada por una extensa y documentada exposición de los también coautores Renzo Vaccaro y Alex Mellado.

Fueron parte de esta ceremonia el Seremi de Cultura Enzo Cortesi, la decana de las facultades de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Católica de Temuco Mares Sandor y la Doctora Noemí Cinelli, autora del prólogo, de la Universidad de La Laguna, España, quien estuvo presente desde Islas Canarias y un centenar de académicos, estudiantes y público en general que adhirió a esta presentación.   

De los autores:

Lorena Villegas Medrano, Victoria 1973, Académica de la Universidad Católica de Temuco. Licenciada en Arte y Magister en Pedagogía Universitaria y Educación Superior. Autora de libros como: Dominga Neculmán, Arcilla tierra viva, (2012); Antonio Smith ¿Historia del Paisaje en Chile? (2015); Travesías por la Araucanía, relatos de viajeros de mediados del siglo XIX (2016) y Camilo Mori (2017).

Renzo Vaccaro Meza, Santiago 1970, Académico de la Universidad Católica de Temuco, Profesor de Artes Plásticas y Licenciado en Educación, Magister de Arte Contemporáneo por la U. Complutense de Madrid. Ha colaborado en distintos proyectos musicales, de arte experimental e investigación patrimonial, siempre ejerciendo de modo paralelo la docencia universitaria en el campo de la teoría del arte y talleres de creación.

 Alex Mellado Larraín, Santiago, 1977, Académico de la Universidad Católica de Temuco. Licenciado en Arte, Mención Pintura. Artista visual e investigador. Junto con la docencia universitaria se desempeña además en espacios vinculados al área del arte y terapia en Salud Mental. Desarrolla proyectos en producción visual desde la investigación y creación en el campo de la pintura experimental y su relación con el entorno, patrimonio y memoria colectiva.

—o0o—

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →