Con presencia de gente de la cultura e invitados especiales tuvo lugar en el Centro Cultural de esta ciudad el lanzamiento del libro “Pasiones” de la artista visual lautarina Lisette Figueroa Guzmán, conocida hasta el momento por su expresión artística pictórica, cuya temática ha estado presente en exposiciones tanto de Lautaro como de otros lugares del país.
La presentación se dividió en dos partes, una la presentación del libro y otra la presentación de una exposición de pinturas de la misma artista, la que permanecerá abierta durante una semana en el hall del centro cultural.
La presentación del libro estuvo a cargo del director del Liceo Jorge Teillier, profesor Hernán Torres, quien destacó las cualidades de la autora, recordando su paso por las aulas del Liceo donde ya se le conocían sus inquietudes artísticas, las que fue cultivando a través del tiempo y que le han permitido llegar a un lugar destacado en la pintura regional.
Refiriéndose a su obra durante el lanzamiento, la artista manifestó que ella se enmarca en la temática de la pasión y de lo que vulgarmente se conoce como pecado, “lo que no hablamos”, “lo que decimos mal”, todo ello está retratado en los poemas que contiene este libro.
“No me puedo mover sin pintar, sin escribir”, relató en parte de su intervención, manifestando que muchos de los poemas los ha escrito hace bastante tiempo. Otro tanto acontece con su pintura que abarca espacios desde los años de su niñez a la actualidad.
Entrevistada por Chile Crónicas acerca de la temática de su libro, Lisette manifestó que el lector se va a encontrar con poesía erótica, con historias de alto calor en sus palabras, mucho placer, mucha pasión, mucho desenfreno durante el desarrollo de la obra. “Yo creo que una mujer tiene los mismos deseos que los hombres, creo que es importante que nosotras también tengamos la capacidad de manifestarnos en escritos de esta naturaleza”.
En cuanto a la exposición, la ha denominado retrospectiva porque algunas tienen alrededor de veinte años, en ellas se puede ver el cambio de su pintura, incluso manifestó que varias las había terminado hace pocos días con el fin de incorporarlas a esta muestra.
Con su obra Lisette desea sentar un precedente en el ámbito de la pareja, que la gente se sienta identificada, que en la intimidad afloren palabras más suaves, más armónicas, que pasen a ser algo más maravilloso que algo vacío y sin sentido y que por su significado, permitan volver a recordar, a retornar a los momentos sublimes de la unión de las personas.
Siendo Lisette una artista visual por naturaleza, ha tenido especial cuidado en el diseño y cada página cuenta con una ilustración a color dando un mayor brío al entorno poético de la obra.
En cuanto a su difusión, el libro se venderá próximamente en algunas librerías de la Región y de la capital. Mayores informaciones sobre puntos de venta: [email protected] o al fono 045-533989.
[box type=»note» icon=» «]
Antecedentes de Lisette Figueroa Guzmán
[/box]