210 AÑOS DE LA AURORA DE CHILE. Inicios de la prensa en Malleco

Loading

CamiloHenriquez

Hoy estamos recordando que hace 210 años, un día jueves 13 de febrero de 1912, salió a circulación el primer número del periódico “LA AURORA DE CHILE”, órgano oficial del gobierno de José Miguel Carrera, que con la caracterización de “Ministerial y Político”, dirigido por el fraile de la buena muerte Camilo Henríquez, daba vida al primer medio de información, mediante una prensa manejada por dos tipógrafos yanquis traídos expresamente para cumplir esta labor. Este fue el precario inicio de la prensa en nuestro país. Más tarde vinieron otros periódicos en los que se fue afiatando la nota periodística y la inserción comercial. En 1827 nace “EL MERCURIO” de Valparaíso, al que le sigue en 1900 la edición santiaguina que todavía se encuentra en circulación.

Prensa
Camilo Henriquez y la prensa en que se editó
«LA AURORA DE CHILE»

En la Araucanía, específicamente en la provincia de Malleco, también llega tempranamente el fenómeno de la comunicación, siendo Angol el primero en contar con una prensa y la tipografía necesaria para editar un periódico.

A continuación recordamos algunos de aquellos que han circulado desde los primeros años de la ocupación militar y cuya huella aún puede conocerse en la Biblioteca Nacional y en algunas bibliotecas de nuestra provincia, que aún guardan parte de estos tesoros periodísticos.          

LA PRENSA EN ANGOL:

“EL MALLECO”, fundado el año 1877, periódico semanal, era impreso en las prensas de la imprenta de su nombre. A la fecha se desconoce el año en que dejó de aparecer.

“EL ECO DEL SUR”, fundado el 11 de enero de 1883, periódico, tenía el carácter de político literario y comercial.

“EL COLONO”, Fue uno de los periódicos más importantes de la región. Salió por primera vez a circulación el 13 de diciembre de 1885 y sacó su último número el 10 de septiembre de 1938. Un total de 9.951 números se editaron, dejando una vista detallada de la vida angolina y sus alrededores.

“EL ANGOLINO”, fue un periódico semanal, fundado el 16 de enero de 1887 y del que no se conocen mayores antecedentes.

LA PRENSA EN TRAIGUÉN:

“EL TRAIGUÉN”, se editó desde el 12 de febrero de 1887, lo publicaba la imprenta del mismo nombre, cerrando con el número 2.176 el 16 de diciembre de 1908.

“LA VOZ DE TRAIGUÉN”, fue fundado en su imprenta propia el 1° de junio de 1889, y puso fin a su tiraje el 18 de agosto de 1891, con el número 407. Era uno de los diarios llamados “sábanas”, pues su formato obedecía a las dimensiones de 56 x 38 cms.

“EL COMERCIO”. Salió a circulación los primeros días de septiembre de 1890, de aparición bisemanal, concluyendo el 6 de marzo de 1892 con el número 30.

LA PRENSA EN COLLIPULLI

El primer periódico del que se tiene conocimiento fue el periódico “LOS TIEMPOS”, que más tarde fue llamado “EL TIEMPO”. Hablamos del año 1896.

El año 183 salió a circulación el periódico escolar “LA FORJA”, cuya publicación permanente se mantuvo durante tres años. Era dirigido por el profesor Mario Grandón Castro y lo editaba el grupo de periodismo “Camilo Henríquez”, de la escuela D 104, Tomas Alva Edison.

Periódico “EL VIADUCTO”, fundado el 13 de julio de 1996, también creación del profesor Mario Grandón. Este periódico todavía se encuentra en plena actividad y ya se empina sobre los 700 números publicados.    

LA PRENSA EN VICTORIA.

El primer periódico conocido es “El Victoria”, que logró cierta importancia, pues se publicó durante diez años en forma ininterrumpida.

“EL VICTORIA”, fue fundado como periódico independiente el 13 de enero de 1892 y su primer número se editó el día 17 de enero de ese mismo año. Se inició como publicación semanal, pero pronto se convirtió en bisemanal (jueves y domingo).

Entre sus primeros directores se recuerda a don Pedro Segundo Cifuentes y don Wenceslao Salgado. Su eslogan obedecía a los términos “órgano de los intereses de Victoria”, teniendo además una temática noticiosa, literaria y comercial. 928 números se editaron hasta el 5 de febrero de 1902, fecha en que se dejó de editar.

 “EL MARILUAN” fue un periódico bisemanal, fundado el 27 de enero de 1894. Un total de 482 números fueron editados en su primera época, la que concluyó el 20 de octubre de 1898.  Tuvo varias reapariciones hasta los años 70 y luego en 199 salió a circulación con el N° 1, dirigido por Fedor Dufey Reyes, y se editaba en Impresos Regional de la calle Dartnell N° 1370 y su distribución era gratuita.

Otros periódicos del siglo XIX fueron “LA ALIANZA CRISTIANA”, “LA ALIANZA”, “EL MALLECO” y “EL QUILAPAN”.

De época más cercana es “INTERCOMUNA”, fundado el 14 de julio del 2000 y que tuvo una circulación de alrededor de diez años, era dirigido por Cristian Rodríguez Domínguez y circulaba en forma gratuita.

En total Victoria ha contado con una treintena de diarios, algunos de poca circulación, otros de carácter político y que duraban lo que la campaña y que desaparecían, especialmente si el candidato no ganaba.         

Finalmente, debemos destacar la presencia victoriense y regional deL diario, hoy conocido como “LAS NOTICIAS DE MALLECO” qué desde hace más de un siglo, con algunas intermitencias, sirve las inquietudes de la ciudadanía, informando las más importantes noticias y propendiendo al desarrollo del comercio y la agricultura, de la ciudad y de la región en general.           

Si bien es cierto hemos hablado sólo de periódicos, no podemos dejar atrás a las imprentas, que han sido también de gran apoyo para la vida diaria de las ciudades. En esta oportunidad recordaremos que en la imprenta El Comercio, de Victoria, el bibliografo Víctor Manuel Chiappa, editó en 1901 un ensayo de 19 páginas, titulado “Contribución a los estudios araucanos; nombres zoológicos mapuches, catalogados por V.M. Chiappa”, trabajo de gran significado que contó con la intervención del poeta mapuche Segundo Jara Kalbun, al que Chiappa le enseñó a leer y lo hizo conocido publicando sus poemas en “El Mariluan”.

Hoy en día ya no se ven las prensas tipográficas, la información digital se ha apoderado del ambiente periodístico, pero cuando se han cumplido 210 años de la aparición del primer periódico en Chile, es bueno recordar esos tiempos en que los tipos de plomo o madera daban vida a la difusión de informaciones y noticias, necesarias para el normal desenvolvimiento de la ciudadanía.  

—o0o—

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →