German Caces Torres y su poemario “Ascendiendo”.

En un día de agudo sol primaveral, en el salón de actos de la Escuela Rural “San Luis” de Victoria, ubicada en el camino a Quino, tuvo lugar el lanzamiento del libro “Ascendiendo”, de nuestro amigo Germán Caces Torres.

Don Germán, de pura cepa Pailahuequina, es uno de los integrantes del grupo cultural “Variedad y Colores”, con el que participan en diferentes actividades por las escuelas de la comuna, haciendo un aporte muy meritorio a las actividades de estos centros educacionales, donde son muy apreciados, ya que la mayoría de ellos son profesores que han entregado una vida completa al servicio de la educación.

Ha navegado por la vida practicando sus diversas profesiones de electromecánico y contador. Títulos adquiridos en la bienamada ciudad de Los Confines, donde también fue un distinguido Húsar. Se le suele ver vestido de huaso en ocasiones especiales y como buen campesino, no le quedan grandes las labores de artesano, cuyos resultados suele mostrar en sus páginas sociales, para beneplácito de sus amistades.

El desempeño de sus profesiones por diferentes partes del país, le han permitido acentuar el cultivo literario y ya una decena de libros con aires campesinos coronan la esencia de su vida, una vida que va desde su pueblo natal a Collipulli donde pertenece al grupo literario Erato y en Victoria a Variedad y Colores.

El libro fue presentado por la exdocente Liliana Beyries Mora quien destacó las cualidades del autor, la trascendencia de su carrera literaria y el contenido de este poemario, que resalta las cualidades campesinas y la percepción de vida del poeta.

Una hermosa portada en la que figuran el Viaducto del Malleco, el puente carretero y varias carretas con cargas de leña, son el interludio de la variedad de poemas que los lectores podrán leer en este poemario que con el nombre de “Ascendiendo”, nos entrega con su animosidad de siempre German Caces Torres, hijo de Pailahueque, poeta de La Araucanía.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →