El libro es una recopilación de entrevistas que la escritora dio en vida a revistas y diarios de todo el mundo, este mes En Castro se lanza Hacer mi Habla.
El 26 de julio a las 10 de la mañana será un momento clave para los estudiosos e investigadores de Gabriela Mistral, y para los lectores de su obra en todo el mundo, pues ese día, en la capital de la isla grande de Chiloé, se lanzará el último libro que recoge el pensamiento y la palabra viva de Gabriela Mistral, la Premio Nobel de Literatura de 1945.
Se trata del libro “Hacer mi habla”, que recopila entrevistas íntegras a Gabriela Mistral desde 1915 hasta 1955, y que suma en total 69 conversaciones con la prensa que la Mistral sostuvo en diferentes partes del mundo. Aparecen transcritas, por ejemplo, entrevistas publicadas en Chile, Brasil, Cuba, México, Costa Rica, Suecia, Estados Unidos de Norteamérica y Francia, todas traducidas al español, con la fecha de publicación original y el nombre del periodista que las realizó.
“El interés primero en reunir estas opiniones de Mistral, es volver a poner en el valor que corresponde su pensamiento general y restituir la importancia que ella tiene aún entre las personas que, como ella, son maestros de nuevas generaciones”, señala el autor, Daniel Fuenzalida, quien trabajó una década en la sección de Referencias Críticas de la Biblioteca Nacional, y que ahora vive en Dalcahue, Chiloé.
En las entrevistas, la Mistral aborda asuntos variados como la Segunda Guerra mundial en marcha, su ruego porque el conflicto árabe, su dolor ante el horror y el sinsentido de la fuerza por sobre la razón; así como su pensamiento sobre los indígenas latinoamericanos, el rol de la Democracia, el carácter y la identidad del chileno, el papel de los militares, así como numerosas referencias a las ricas y complejas relaciones epistolares que mantuvo con los más grandes intelectuales de su época, diplomáticos y otros escritores latinoamericanos.
El autor explica que “este libro es el compilado más completo que se ha hecho hasta ahora de sus opiniones, ya que los textos fueron rescatados desde el archivo personal de Gabriela, que están para uso público en la Biblioteca Nacional de Chile”.
Revuelo por «Hacer mi Habla»
Cuando ya se creía a nivel mundial que la veta de la Mistral estaba exhausta, aparece este nuevo libro que revive y restaura en toda su vigencia y fiereza la pluma afilada de la Mistral, su mirada quirúrgica para analizar la actualidad política y su corazón inmenso como los Andes que desborda piedad y estremecimiento ante la condición humana.
Fue por ello que el Ministerio de las Culturas y las Artes distinguió “Hacer mi habla” entre los Premios Literarios 2023, con una mención honrosa entre las Mejores Obras Literarias Inéditas.
La presentación del libro está programada para el viernes 26 de julio en el Centro Cultural de Castro, donde se invitarán delegaciones de escolares y liceanos de todo el territorio insular.
El alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, señaló que “Castro se distingue a nivel nacional por ser la capital de la cultura, la memoria y la tradición. Y nos pareció pertinente y relevante apoyar este lanzamiento literario, como una manera de contribuir al acervo mundial del pensamiento de la Mistral, y con ello invitar a las nuevas generaciones de chilotes y chilenos a descubrir a esta escritora de talla universal, que también fue hija de la educación pública, rural y de provincia, tal como nosotros lo somos y honramos a través de este libro”, declaró.
Sobre Gabriela Mistral
Gabriela Mistral, nacida como Lucila Godoy Alcayaga el 7 de abril de 1889 en Vicuña, Chile, es una de las poetisas más importantes de la literatura hispanoamericana. Su obra se caracteriza por su profundo humanismo, su amor por la naturaleza y su compromiso con temas sociales y educativos.
Desde joven, Gabriela mostró un talento excepcional para la poesía, lo que la llevó a trabajar como maestra rural. Su carrera literaria despegó en 1914 cuando ganó el prestigioso concurso literario Juegos Florales con su poema «Sonetos de la Muerte». A partir de entonces, adoptó el seudónimo de Gabriela Mistral, en honor a dos de sus poetas favoritos: Gabriele D’Annunzio y Frédéric Mistral.
En 1945, Mistral se convirtió en la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, reconocimiento que honró su obra poética y su influencia en la literatura mundial. Algunas de sus obras más destacadas incluyen «Desolación» (1922), «Ternura» (1924), «Tala» (1938) y «Lagar» (1954).
Además de su labor literaria, Mistral fue una ferviente defensora de la educación y trabajó como diplomática en varios países, promoviendo la cultura y la lengua española. Su legado sigue vivo, y su obra continúa siendo una fuente de inspiración y estudio para nuevas generaciones.
Con la reciente publicación de un nuevo libro que reúne escritos inéditos de Gabriela Mistral, se renueva el interés por su vida y obra, permitiendo a los lectores redescubrir la profundidad y belleza de sus palabras.
Fuente: Departamento de Comunicaciones y RR.PP. Municipalidad de Castro.