Alan es un joven lautarino egresado en 2009 de la carrera de Licenciatura en Artes visuales de la UC de Temuco, Universidad en la que ha desarrollado una serie de actividades vinculadas al arte y especialmente al grabado.
Hoy día se nos presenta como un nuevo referente de la pintura local y realiza su primera exposición de pintura en el Centro Cultural de la ciudad.
Entrevistado por nuestro medio nos manifiesta su percepción por trabajar la pintura al óleo como virtud de su expresión; actividad que ha estado estudiando y de preferencia el “retrato de la persona humana y estoy pintando seriamente y digo seriamente desde pandemia. Antes yo tenía algunos romances con el grabado y bueno, estando en pandemia, por facilidades estoy empezando a pintar, a tomármelo en serio y ahora estoy como enamoradísimo de la pintura”.
Esta situación le ha llevado a dejar de lado otras actividades y hoy está totalmente abocado a pintar solamente, actividad que le ha producido muy buenos logros personales.
Ha participado de exposiciones colectivas acá en Chile. También ha realizado exposiciones en Ecuador y la galería de arte de la UC de Temuco.
Destaca con mucha elocuencia la obtención del segundo lugar en el concurso de pintura de Temuco llamado “La Araucanía de Cordillera a Mar”; concurso que desde hace años auspicia la Municipalidad de Temuco, en el que por su trascendencia participan muchos pintores regionales.
Nos expresa que acá está exponiendo un trabajo nuevo, lo que ha venido haciendo con bastante esfuerzo desde pandemia. Uno de los cuadros lo realizó en conjunto con su pareja, como una forma de sobrevivir a esta difícil situación. Realizaban la obra y justo del extranjero apareció una convocatoria para presentar trabajos realizados en pandemia. Participaron, quedó seleccionada la obra y desde ahí en adelante comenzó su interés personal por dedicarse más a la pintura.
“y digamos que todas estas son experiencias de mi siquis, pues tiene imágenes que diría yo, de una super conciencia; son temas que llegan y siento la necesidad de exaltar”.
Resalta también otra parte de esta muestra con sentido social más inmediato, con aquellas personas que han ido a su casa, aquellos con los que ha compartido, que le han contado algunas de sus historias. “Acá hay una pintura relacionada con un diálogo muy hermoso que tuve en algún momento con mi vecino que era muy cercano y me llegó tanto su experiencia que fue inevitable no tratar de empatizar con lo que él me relató”.
Hay otra pintura donde hay personajes que están fumando, lo que veo como la apertura de la intimidad, son amigos que han ido a mi casa, con los que hemos conversado, fumado, reído, entonces estas experiencias como cotidianas que me han dado un tipo de vida, es que en el fondo los pinto como una idea de intimidad, de compartir. Por ahí va mi ruta.
“En general son escenas que se ven claramente y no hay una pintura difusa. Todo es figurativo, totalmente apegado a la realidad”.
La muestra permanecerá abierta al público diariamente, en el hall del Centro Cultural hasta el 15 de febrero. Nos despedimos de este joven pintor, quien nos manifiesta estar trabajando en unas piezas que completan esta serie, siendo su intención comenzar a moverse por galerías más grandes, por espacios más establecidos, donde el arte de sus pinturas pueda llegar a más espectadores.