Victoria Santander, Poeta de Sinfonías.

Victoria es una poeta de La Araucanía y, por cierto, su poesía es la traducción del canto de la naturaleza de esta tierra generosa, histórica y cuna de conocidos poetas, cuya lira ha sensibilizado a nuestros compatriotas desde diversos puntos de la región.

Cuando su libro “Sinfonías bajo la lluvia” se ha manifestado en toda su expresión, divulgado por conocidos autores de nuestro parnaso literario, la autora está de acuerdo en recordar que la temática de su obra es un canto a la naturaleza, a la exuberancia de sus campos expresada en bosques nativos, en la floresta que escondida en lo más profundo del bosque, emite su grito de nostalgia convertido en sinfonías labradas por el viento y el susurrar de los arroyos que bajan de la cordillera con sus aguas gimiendo de frio.

A esas notas, tal vez discordantes, se unen los pajarillos, quiénes en la diáfana quietud de la naturaleza, emiten sus vibrantes sones, armonizando ese cantar excelso que emite el bosque, que modula el agua que cincela las piedras. Mucho de eso encontramos en la poesía de Victoria Santander.

El lanzamiento de este libro tuvo lugar el pasado jueves 11 de noviembre, en el Centro Cultural de Victoria y según nos relata la autora, con una gran cantidad de público, lo que junto con ir saliendo de a poco de esta pandemia, nos recuerda los años sesenta, cuando se hablaba de “Victoria, La Culta”, cuando otras liras rumbeaban por el ambiente cultural de esta ciudad y le daban ambiente a la voz excelsa de la poesía regional.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →