Museo Ferroviario Pablo Neruda reabre sus puertas

El Tren de La Araucanía reanudará sus viajes turísticos en septiembre

El Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, ha comenzado lentamente a retomar sus actividades, luego de que la pandemia obligara a cerrar las puertas de todos los lugares de diversión y del comercio de nuestro país. Más de un año de cierre, significó que no hubo salidas del Tren de La Araucanía, no hubo atención de visitantes y los viejos trenes que descansan en sus patios y las locomotoras que resguardan los viejos talleres de la antigua Casa de Máquinas, quedaron descansando y admirando la esbeltez de la bella cúpula que corona la techumbre de la remozada construcción; arreglo arquitectónico que data de hace unos años.

Algo de Historia 

Este singular paseo, que en su tiempo fue parte importante del proceso de mantención de las locomotoras a vapor, data desde el año 1905, cuando el Estado adquiere a la señora Dorotea Appelt un terreno de 16 Ha. No obstante, recién en 1929 se inició la construcción de esta gigante maestranza, que ya en sus primeros años construyó algunos puentes, entre los que se cuenta el que cruza el río de Renaico.

En el año 1943 se construyó la segunda etapa, que permitió mejorar las condiciones de trabajo del personal y por ende mejorar la calidad de los trabajos que se efectuaban a las locomotoras a vapor.

El año 1954, con motivo de la adquisición de material más moderno, se da paso a la reparación de locomotoras diesel, que por esos años daban vida a la etapa de modernización de la entonces Empresa de Ferrocarriles del Estado, conocida en ese tiempo por su logo “EE. FF.CC. del E.” como se abreviaba en todos los vagones de la red.

El Museo 

Luego de que en los años ’80 del siglo pasado se diera término a la etapa del vapor en el país, provocando también el cese de la mayoría de los ramales, el material a vapor y los coches de pasajeros quedaron disponibles, situación que permitió que el antiguo maquinista ferroviario don Mario Fuentes Romero, junto a otros visionarios de la época, formularan la idea de crear un Museo Ferroviario en la vieja Casa de Máquinas de Temuco, logro que se consolidó el 24 de febrero de 2004, fecha en que se crea el “Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda” y lo colocó bajo el mando de la Municipalidad de Temuco.

El Museo recibió gran parte del material a vapor, que hoy se exhibe a visitantes de la ciudad y turistas que quieren conocer el pasado ferroviario de nuestro país.

La amplitud de sus dependencias administrativas permiten contar con varias salas para reuniones o exposiciones de arte, de variados temas, lo que le da un mayor toque cultural a esta entidad  del municipio Temuquense. 

Rocío Sanhueza, encargada de Turismo

El Tren de La Araucanía

La principal atracción turística del Museo, es no cabe duda, el llamado “Tren de La Araucanía”, que desde su creación ha venido recorriendo no sólo los rieles de la región, sino que a veces ha sido llevado al centro del país, para atender requerimientos de turistas extranjeros.

Según lo manifestado por la directora del Museo señora Marcela Contreras, luego de haber permanecido durante más de un año sin salir del Museo, el tren hará en septiembre dos viajes ida y vuelta Victoria. Estas salidas se efectuarán los días 5 y 26.

Por su parte la encargada de turismo Rocío Sanhueza, quien nos paseo por las diversas salas y la casa de máquinas, expresó que el Tren de la Araucanía, esta vez por el Covid, no llevará coche comedor y que como todavía no corre el nuevo tren chino, se detendrá sólo diez minutos en Lautaro.  Detención que en otros viajes se prolongaba mucho más, pues tenía que dar la pasada al tren para seguir su curso y a la vez permitía a los turistas tomar las fotos de rigor en la vieja locomotora.

 Fiestas Patrias en el Museo.

Héctor Alarcón y Omar Acuña «Un tipo Ochenta»

Nuestra amiga Rocío nos expresó también, que este año se celebrarán las Fiestas Patrias en el Museo. Esta actividad se realizará el día 12 de septiembre y habrá concursos para los niños con premios aportados por el municipio, fiesta que será amenizada por el Bafote y algunos artistas especiales para la ocasión.

Este mayor acercamiento de los niños les permitirá además tener una visión más objetiva de lo que fue el ferrocarril durante los siglos XIX y XX en nuestro país.  

Los próximos recorridos del Tren de La Araucanía serán los domingo 7 de noviembre, 5 y 12 de diciembre de este año. 

—o0o—

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →