Aguja y Hebra, una exposición diferente en el Museo Ferroviario

Temuco estaba amenazado de temporal. En el trayecto de la entrada la lluvia mojaba nuestros rostros y el viento se introducía por la vestimenta de los pocos invitados vía Mail, a la inauguración de esta muestra, qué en el interior de la Sala Pablo del Museo Ferroviario, tenía su propio temporal; un temporal de violencia pasada, un temporal que en días no lejanos, cada cierto tiempo fue siendo portada de diarios y noticia de radios y canales de Tv; noticias tristes, abrumadoras, incomprensibles.

Aguja y Hebra, nombre simbólico, distractor, pero de una realidad profunda, que encierra la desaparición por homicidio de 56 mujeres de nuestra Araucanía, recuerdos hirientes para nuestra sociedad, para nuestro pueblo, para quienes vivimos el día a día de esta, nuestra Región, catalogada como la más pobre de Chile, lugar de estos sucesos atroces, inexplicables.

Allí en esa exposición que nunca debiera haberse originado, está representada en trajes semi danzantes, la tragedia de estas 56 mujeres, que muy bien podrían estar viviendo la pasividad y la alegría de sus hogares.

A esta inauguración concurrió el Sr.  Alcalde de Temuco Roberto Neira Aburto, quien en una ligera intervención manifestó tener en su proyecto edilicio una oficina de violencia de género, con el propósito de poder tener instancias que permitan en parte poder superar estas situaciones, que de cotidianas pasan a extremas.

Elisa Paz Maturana, artista textil, diseñadora de vestuario; Teresa Faúndez Raillard, artista plástica, Licenciada en Arte de la Universidad de Chile y Sandra Queirolo (Keiro) pintora y artista plástica autodidacta, son las creadoras de la muestra textil, las que leyeron poemas del libro “Vidas Robadas”, de la poeta Eugenia Toledo y del poeta, actor y locutor radial Carlos Gray.

El poeta Carlos Gray leyó también un poema e hizo una presentación sobre los efectos nocivos de la violencia de género que se arrastra por muchos años en nuestra región y también a través del país. Estuvo presente la poeta Eugenia Toledo, quien por razones de salud no pudo dirigirse a los presentes.

La exposición estará abierta hasta 19 de septiembre.    

           

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →