EFE da inicio al rodaje técnico de tren chino de pasajeros Victoria a Temuco

tren chino
Primera pasada del tren chino sobre el Viaducto del Malleco, 9 de julio de 2021. Foto EFE

Como es sabido el pasado nueve de julio, luego de una exitosa pasada por el Viaducto del Malleco, arribó a Victoria el primero de tres trenes chinos destinados en principio al antiguo recorrido Victoria – Temuco y viceversa.

A poco de su arribo el tren fue guardado en el taller de EFE en Victoria, donde ha estado siendo sometido a una severa inspección por parte de técnicos de la empresa china CRRC, que se adjudicó la licitación y que será la encargada de su mantenimiento, conforme a normas establecidas en el contrato de compra.

Ayer lunes 19, sin previo aviso, el tren salió de su estacionamiento en el taller de Victoria con una tripulación compuesta por empleados de EFE y técnicos de CRRC, quienes realizaron el primer viaje a Temuco, con el fin de dar curso al rodaje preliminar que debe tener el tren, que requiere alrededor de dos mil kilómetros para poder iniciar los primeros servicios con carga completa. Paralelamente a esta labor técnica del tren, el viaje se realizó a baja velocidad para captar cualquier detalle que pudiera entorpecer su recorrido.

Recordemos que, debido en parte a la pandemia, el tren Victoria a Temuco se encontraba suspendido, a la vez que EFE desarrollaba una completa labor de acondicionamiento de la vía con nuevos durmientes y limpieza de su entorno, labor en la que se eliminaron arbustos y pastizales, que, si bien no obstaculizaban la circulación, podrían ser un elemento de fácil difusión en caso de incendio.

Con la recuperación de los puentes Cautín, en Temuco y Toltén en Pitrufquén, se espera que pronto EFE considere la ampliación del recorrido de estos trenes, que en principio atenderían a pasajeros de Padre Las Casas, el que con toda justicia debería unir en su trayecto a Collipulli por el norte y a Loncoche por el sur.

A pesar de que no ha habido nuevas informaciones, se estima que el nuevo tren debería iniciar su circulación con pasajeros antes del término de este mes.

—o0o—

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →