Recordando a don Juan Toledo Bahamondes

                               

(Falleció 13 de mayo 2020)

Don Juan en su archivo personal

Se está cumpliendo un año del fallecimiento de nuestro amigo poeta, escritor, cronista y Bombero Honorario  imperialino don Juan Toledo Bahamondes.

Conocí a don Juan hace ya varios años. Buscaba yo antecedentes sobre el ferrocarril de Temuco a Carahue y alguien manifestó que él era la persona indicada para satisfacer mis requerimientos.

Y efectivamente así fue, ya que concurrí hasta su domicilio, donde tuvimos una muy distendida conversación, la que fue el inicio de una amistad que se prolongaría hasta poco antes de su lamentable deceso.

En esa primera visita a su casa, tuve oportunidad de conocer su vasto archivo histórico en el que iba dejando estampadas fechas, lugares y sucesos; no sólo acontecidos en Nueva Imperial, sino que a través de la región, el país y también aquellas de connotación mundial.

Ese era el cofre de oro que le permitía escribir sus crónicas en la prensa regional y también en el diario «El Informador» de Nueva Imperial, que acogió sus últimos trabajos, en los que destacaba personajes locales o de interés nacional.

Nos hicimos muy amigos y tanto el como yo nos intercambiábamos información y a veces solucionábamos detalles históricos, que facilitaban los trabajos de ambos.

Así, don juan pasó a ser un personaje de gran interés y necesidad en el diario quehacer de la escritura, era la persona que atendía mediante el teléfono los requerimientos que surgían de nuestra necesidad de investigar, de conocer los pliegues recónditos de nuestra historia regional.

Debido a la pandemia que nos afecta, no pudimos estar en su funeral, algo que en tiempos normales habría sido de una concurrencia especial, fue opacado por las restricciones necesarias para evitar una mayor cantidad de contagios.

Hoy sólo nos resta recordar al hombre de letras, al amigo, al personaje que echamos de menos cada vez necesitamos algún dato interesante, para dar término a alguno de nuestros trabajos y agradecer a la vida por habernos permitido conocerlo de cerca y gozar de su charla amena, inteligente y entretenida.    

Chile Crónicas y don Juan Toledo

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →