Traitraico Zine N° 29

Con bastante atraso hemos recibido el número 29, de esta revista literaria publicada por el Círculo de Escritores y Poetas “Juvencio Valle”, de Nueva Imperial, cuya portada rompe la tradición de esta publicación, que estaba dedicada a la hermosa arquitectura que distingue a esta ciudad y que en esta oportunidad nos trae en primer plano la fotografía de nuestro amigo, cronista y poeta JUAN TOLEDO BAHAMONDES (Q.E.P.D.).

Como todos sabemos, la triste partida de don Juan Toledo, priva a Nueva Imperial de su más dedicado historiador, quien en múltiples crónicas publicadas en diarios de la región,  dejó grabado su nombre y su conocimiento sobre diversos tópicos del devenir de la ciudad y sus habitantes.

Hay notas editoriales de Guillermo Muñoz, Víctor Nain y José Chavarría, quienes dan a conocer algunos antecedentes del currículum de este imperialino, que fue cronista, poeta y Bombero Honorario de la ciudad, quien ha dejado una impronta difícil de igualar, por su tenacidad y esfuerzo, especialmente por la cantidad de antecedentes que obran en sus archivos, fruto de sus investigaciones y los que empezaba a preparar para dar cuerpo a una historia de su querida Imperial.  

El impreso reúne algunas de sus poesías y una crónica, además de dos poesías del poeta Gabriel Mena, dedicadas a la trayectoria de don Juan Toledo, lo que indudablemente colabora a perseverar su recuerdo.

Como es tradicional en esta publicación, los poetas imperialinos van dejando en sus páginas la cosecha de sus versos y así contribuyen a engrandecer la edición los poetas Ramona Zapata, Florentina Rivera, Mario Rozas Chávez, Mario Paredes, Carolina Soto, José Chavarría Bilbao, Luis Mondaca, Beatriz Alarcón, José Manuel Salas, Víctor Nain, Cristina Torres y Rosendo Roa. Finaliza la edición con un interesante glosario, cuyo autor es el antropólogo José Alejandro Chavarría Lagos.

Desde Chile Crónicas felicitamos a esta agrupación cultural que dirige don Mario Paredes y que es secundada por un eficiente directorio que se preocupa de mantener viva la figura del vate Juvencio Valle y no dudamos que la de don Juan Toledo, no dejará de estar presente en sus diversas actividades y publicaciones, las que desde sus inicios ha contado con el auspicio de la Municipalidad de Nueva Imperial.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →