Museo Virtual Ramal San Fernando a Pichilemu

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpeg

Definitivamente la pandemia nos está cambiando el modo de vivir. Nuevos sistemas digitales han comenzado a manifestarse en el diario acontecer de nuestras vidas. Ya no es posible la exclusiva comunicación vía papel, o esta se ha restringido severamente, volcando una serie de actividades a la red.

Es así como Internet ha colocado a disposición de los usuarios algunos eficientes métodos que permiten realizar charlas, conferencias, espectáculos y otras variadas ofertas, necesarias para la difusión del pensamiento y la investigación del ser humano.

Un Museo en una página web

En una de esta nuevas experiencias, nuestros amigos de San Fernando, Juan Cornejo Acuña y su hijo Juan Cornejo Torrealba, han creado una interesante página  web destinada al conocimiento de lo que fue el hoy desaparecido ramal San Fernando a Pichilemu, con el nombre de: “Museo Virtual  Ramal San Fernando  a Pichilemu”, el que opera en la red con la siguiente dirección:

www.museoramalsanfernandoapichilemu.cl

Como es sabido,  don Juan y su hijo son cultores y difusores del patrimonio ferroviario , tanto material como inmaterial, lo que les permitió publicar en 2007 una extensa investigación, que ha sido un gran aporte para el conocimiento de la historia ferroviaria de su región, cuya obra fue conocida con el nombre de: “Historia del Ramal San Fernando a Pichilemu”.

Por su reconocida estirpe ferroviaria y fruto del conocimiento sobre temas ferroviarios en general, es que en este “Museo Virtual” se pueden conocer muchos antecedentes de lo que fue la construcción, el desarrollo y el aporte a la ciudadanía de este tren mientras se mantuvo operativo.

Oficia como Director del Museo: don Juan Cornejo Acuña y Relacionador Público: don Juan Cornejo Torrealba, quienes declaran como misión:

 Preservar la tradición ferroviaria de Chile a través de un museo, de carácter virtual, mediante la recolección de archivos fotográficos, audiovisuales, documentales y testimoniales con el fin de conservar y transmitir la memoria ferrocarrilera sobre el Ramal San Fernando a Pichilemu.

Desde www.chilecronicas.cl, felicitamos a nuestros amigos por su permanente dedicación a la difusión del patrimonio y la historia ferroviaria en general, esperando que este Museo Virtual les pueda dar las mejores satisfacciones.  

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →