REMINISCENCIAS DEL CUSCO EN LA FERIA DE ARTESANOS DE TEMUCO

Loading

En un breve recorrido por la feria de artesanos de la plaza Teodoro Schmdt de Temuco, he tenido oportunidad de encontrar un verdadero representante de la artesanía cusqueña, que nos ha traído parte de su trabajo  para compartirlo con nosotros.

IMG 20200211 115925

Se trata de don Aurelio Ortiz de Orué Tupayachi, nacido en Cusco, profesor jubilado, quien desde muchos años, por tradición familiar,  además de sus horas de clases, cultivó su pasión de artista plástico, especializándose en el trabajo de la madera y sus diversos usos.

Orué Tupayachi es un nombre conocido por sus trabajos de reproducciones en óleo, con acabados de la vieja escuela cusqueña, que tantos turistas atrae en iglesias y museos, por la clara concepción del color y sus vistosas líneas que la hacen tan atrayente y distinguida.        

Hace poco, don Aurelio donó al arzobispado de concepción  un fino trabajo en madera. La pieza está compuesta por un retablo mayor y tres laterales, elaboradas en Cuzco, Perú, bajo la elegancia y solemnidad del barroco americano recubiertas por una lámina de oro.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver óleos, retablos y marcos para cuadros, además de otras expresiones  en miniatura, propias de las tradiciones peruanas, que este distinguido artista ha traído hasta la capital de La Araucanía, no sólo como una expresión artística más, sino como parte de la escuela cusqueña, de tanta tradición al Perú, haciéndola  conocida en todo el mundo.     

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →