VÍCTOR CÁRDENAS EL POETA DE QUILLEM

Loading

Durante varios años Víctor Cárdenas ha llevado la bandera de la cultura en el pequeño poblado de Quillem, uno de los pueblos caídos en desgracia cuando en los ochenta se puso término al ferrocarril en la zona.

DSC 00672 e1461976922902

Escritor y pintor autodidacta, nació en Reumén, los avatares de la vida le llevaron a vivir en Alto Mune, Pitrufquén y Freire.   Llegó a Quillem  hace unos quince años, desempeñándose en diversas actividades, pero casi todas ellas vinculadas a la carpintería. No obstante hace casi un año, una enfermedad al corazón le obligó a jubilarse, lo que en parte le ha permitido integrarse con más decisión a las actividades culturales como la pintura, que practica desde hace tiempo, lo que le permitió efectuar una exposición en el Museo Nacional Ferroviario de Temuco en el mes de agosto de 2016, experiencia que le ha dado  ánimo para continuar en la brega del color y los pinceles.

Pero sus actividades culturales las desarrolla desde mucho antes. Con la Junta de Vecinos realizaron varios encuentros de literatura, que fueron conocidos “Tren de Poesía”, en los que participó una gran cantidad de poetas de la región y que dieron connotación al lugar pues las actividades incluían visitas a escuelas y liceo de la comuna.

Conjuntamente con la Junta de Vecinos crearon la Agrupación social y Cultural Araucanía, de Quillem, que tenía como presidenta a Liliana Saldivia y como secretario a Leonel Ibáñez; en tanto don Víctor, su hijo Erwin, Rolando y Lidia Labrín crearon la Revista Araucanía, una publicación magazinesca, cuyos ejemplares se distribuían por las diversas comunas de la región. A pesar de que la revista dejó de circular hace un tiempo, ahora nuevamente se está trabajando para que aparezca durante este mes.

Para un creador como él, la literatura es también una buena manera de ocupar su tiempo libre y es así como ha puesto en circulación un Zine con el nombre de “LA OTRA HOJA”, de aparición mensual y del que ya circulan dos números. En ellos recoge sus propias creaciones y las de otros poetas, publicación que hace circular gratuitamente.

Sus vinculaciones con diversas actividades culturales le han destacado entre quienes ven en este medio una manera expandir sus conocimientos y a la vez dar a conocer sus creaciones literarias, lo que le llevó a ser elegido últimamente como presidente del Círculo de Amigos de la Biblioteca de Perquenco, en cuya calidad ha realizado ya varias actividades con poetas de la Región.Motivos presupuestarios le han impedido dar a la publicidad un libro de poesía, de cuyo contenido hemos conocido poemas de muy buena connotación, los que ha presentado en diversas actividades culturales. Su poesía tiene reminiscencias religiosas, ya que años atrás era un activo miembro de la iglesia evangélica, en la que realizó labores de enseñanza

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →