Marta Ibáñez y su libro “Poesía de La Costa”

 

Cuando con el poeta Orlando Pacheco estuvimos en Neuquén el año pasado, pasamos a visitar al poeta y decidor Juan Morales, quien junto a su esposa Marta nos recibió calurosamente en su hogar. Allí nuestra amiga Marta nos contó que trabajaba en un libro de su autoría el que saldría pronto a circulación.

Cuando se hizo la lista de invitados para participar en el II Encuentro Internacional de Literatura e Historia, Lautaro 2016, el matrimonio estuvo entre ellos. Fue así como conocimos esta “Poesía de La Costa”, obra poética de Marta Ibáñez en la que se reflejan sus vivencias de niñez y juventud en un barrio, que según se refleja, estaba apartado de la ciudad.

Su poesía es simple como el agua que corría por el río aledaño; tiene mucho de recuerdos, es una poesía gentil, donde la simpleza y las evocaciones están presentes en cada estrofa:

Un rancho de barro con techo de paja

El fuego en el suelo, para cocinar;

Los platos las ollas, en unos cajones;

Mi madre en la batea solía amasar.

El entorno familiar, la escuela, el paisaje, el barrio que su padre ayudara a crear, son motivo del cultivo de su poesía. Así lo dice en su poema “Rescatando tradiciones”:

Voy hilvanando recuerdos

Del tiempo de mi niñez,

En el barrio de La Costa

A orillas del río Neuquén.

Así su poesía sigue desgranando recuerdos familiares, de amigos y en veinticinco poemas hemos conocido la tierra que vio crecer a nuestra amiga, que con esta edición ha querido ser un aporte al literario cipoliteño que hoy día la ve transitar a diario por sus calles, pero es indudable que en cada rincón está evocando el viejo barrio de La Costa.

 

“Poesía de La Costa”

Poesía argentina

Autor: Marta Ibáñez

Parigiani Gráfica

Cipolletti

43 pgs.;

14×20,5 cms.

2016

DSC_0433 Poesia 001

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →