Cuando con el poeta Orlando Pacheco estuvimos en Neuquén el año pasado, pasamos a visitar al poeta y decidor Juan Morales, quien junto a su esposa Marta nos recibió calurosamente en su hogar. Allí nuestra amiga Marta nos contó que trabajaba en un libro de su autoría el que saldría pronto a circulación.
Cuando se hizo la lista de invitados para participar en el II Encuentro Internacional de Literatura e Historia, Lautaro 2016, el matrimonio estuvo entre ellos. Fue así como conocimos esta “Poesía de La Costa”, obra poética de Marta Ibáñez en la que se reflejan sus vivencias de niñez y juventud en un barrio, que según se refleja, estaba apartado de la ciudad.
Su poesía es simple como el agua que corría por el río aledaño; tiene mucho de recuerdos, es una poesía gentil, donde la simpleza y las evocaciones están presentes en cada estrofa:
Un rancho de barro con techo de paja
El fuego en el suelo, para cocinar;
Los platos las ollas, en unos cajones;
Mi madre en la batea solía amasar.
El entorno familiar, la escuela, el paisaje, el barrio que su padre ayudara a crear, son motivo del cultivo de su poesía. Así lo dice en su poema “Rescatando tradiciones”:
Voy hilvanando recuerdos
Del tiempo de mi niñez,
En el barrio de La Costa
A orillas del río Neuquén.
Así su poesía sigue desgranando recuerdos familiares, de amigos y en veinticinco poemas hemos conocido la tierra que vio crecer a nuestra amiga, que con esta edición ha querido ser un aporte al literario cipoliteño que hoy día la ve transitar a diario por sus calles, pero es indudable que en cada rincón está evocando el viejo barrio de La Costa.
“Poesía de La Costa”
Poesía argentina
Autor: Marta Ibáñez
Parigiani Gráfica
Cipolletti
43 pgs.;
14×20,5 cms.
2016