En el centro Ligure, Neuquén

Loading

Nota del creador del blog: En la Biblioteca Popular “Juan Bautista Alberdi” de Neuquén, tuvo lugar esta presentación, encuadrada en las festividades patrias de la vecina ciudad de Neuquén,  Argentina, donde tuvimos el privilegio de dar a conocer nuestro trabajo literario e histórico.

Por: Roberto “Charly” Ghiglione y Marilú Vásquez

Al cabo de las invitaciones acordadas por la Asociación Cultural Argentino-chilena y la de realizar una doble actividad  conjunta con nuestro Centro en días 22 y 23 de mayo de 2015, con los promotores culturales chilenos Héctor Alarcón Carrasco y Orlado Pacheco Acuña (en su habitual intercambio cultural entre la IX Región chilena y nuestra comunidad cultural del Comahue), se llevó a cabo este encuentro, como se indica ut supra y como ahora se detalla.

centro ligure neuquen

Tras la recepción de los invitados que pudieron acudir, pese al feriado largo que se ha establecido entre este 22 de mayo y el lunes 25, el Día Patrio argentino, se dieron cita más de treinta personas. La apertura y bienvenida estuvo a cargo de Roberto Ghiglione, expresidente y actual vocal 2º de nuestra institución, quien más allá del significado que caracteriza a todo acto patriótico, se refirió al sostenimiento  de una Cofradía de las Artes en todas las disciplinas y especialmente con el hermano país transandino. La animadora del acto repitió la bienvenida a los ilustres visitantes y a los artistas y amigos presentes y condujo la ordenada y también improvisada suma de expresiones leídas en el frente.

Así Marilú Vázquez desgranó la pauta previa del acto invitando en alternancias estéticas pre elaboradas a que se expresara la mayoría de asistentes. Poemas y narrativas breves fueron leídas (en tramos separados por música) por José Luis del Rey, padre de Alejandro Augusto; luego como homenaje especial, la aforista y declamadora Beatriz Battolo leyó una semblanza dedicada por Roberto Ghiglione in memoriam del Dr. Naum Novoovoretz, entregándose una copia a su viuda Diana; después leyeron Lázaro Salem, la conductora Marilú Vásquez (Poema “Escudo”-Homenaje al buey, de Miguel A. Camino); Fernando Islas; Julia Mabel Meso Ramírez; Gloria Cornejo Finni y Agustín M. Suárez.

En los dos bloques, Lidia Cristina Lacava desarrolló una importante lectura acerca del prócer Manuel Belgrano, gran pensador de la Revolución de Mayo, en los iniciales derechos de la mujer argentina. En el primer bloque desarrolló prosa y poema Héctor Alarcón Carrasco y obsequió dos libros de su autoría que recibió el Sr. Presidente Rubén Salvarezza. En el segundo tramo de la reunión, Orlando Pacheco habló acerca del importante intercambio entre las dos cercanas regiones de nuestras repúblicas a través de la promoción cultural.

Animó musicalmente el joven maestro y profesor Sergio Ianni, dos temas en cada tramo y un bis al final, muy aplaudido. Ghiglione manifestó que el Centro estudiará como editarle un CD y ya lo invitó para 2016 con sus alumnos.

Estuvieron presentes miembros de SADE (A.L. Periello, N.A. Agostino Ninone, Lidia Bartolomei, M.M. Neira Roar y A.M. Suárez); del Ateneo Literario “Blancas Alas” (I.B. Carrizo, Mercedes Silva, L.C. Lacava, R. Ghiglione y D.L. del Rey); de la Asociación Cultural Argentina-Chilena (Norma Mehdi, L.C. Lava y Marilú Mainetti; de la antigua extracción del Taller Literario “Alas Blancas”(Diana Novoovoretz, su amiga Fernando Ginatto, I. Salem, Nuncio Agostino Ninone, la primera inscrita Yolanda Ascencio Bontempo, donde también pertenecieron M. Silva e Itta B. Carizo); de nuestro Centro Ligur su presidente Rubén Salvarezza, los vocales animadores Marilú Vásquez, R. Ghiglione, la socia honoraria locutora Ligia Balbusna Corval, el titular de las subcomisión de cine, el revisor Fernando Islas, quien repartió volantes de programas radiales y bases del IX certamen literario, la vocal Gloria Cornejo Finni), y por SEPEA, en formación de su delegación regional, Mercedes Silva. También asistieron la señora madre del músico Sergio Ianni y el conocido profesor y crítico de

Entrega de libros

arte Samuel Dombek, quien leyó una notable creación literaria, un gracejo breve y profundo, muy aplaudido.

Una vez más la emotividad fue la principal protagonista de la reunión. La sala  estuvo bien asistida por la cortesía de Raúl Oscar, asistente bibliotecario (ex operador de Radio LU5) y la señora presidente, la ingeniera Vega, servicial dulce y atenta como pocos, haciendo de la Biblioteca Madre el espacio acaso más bello de la Cultura Regional.

Los ilustres invitados Héctor Alarcón Carrasco y  Orlando Pacheco Acuña agradecieron nuestro respeto y la hospitalidad, que repitieron al día siguiente cuando abrieron el programa radial Nº 1413 de “LOS VENCEDORES DEL TIEMPO” por LU5 AM 600.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →