Pablo Gonz y su novela «Lavrenti y el Soldado Herido»

Pablo-Gonz

En mis manos la última novela de Pablo Gonz, este sevillano anclado en Valdivia desde comienzos de siglo, quien ha decidido lanzar su obra al torbellino editorial que parece renacer en estos días, aunque todavía no pueda conocerse su real magnitud.

Como toda obra de este amanuense que transita por el vocabulario vernácular de su tierra lejana, en el diario heñir con que pretende mantener encendidos los hachos de su péndola hierática, execrable, agresiva, entretenida y farfantona, ésta no podía ser la excepción y desde su atelier,  buril en mano va nimbeando sus personajes que parecieran salidos del Erídano  por su estrafalaria vestimenta y los fines que persiguen.

Ambos, Lavrenti y el Soldado Herido van en busca de sus espejos que les han sido robados  y eso da motivo para que Gonz (autor), los siga en su aventura y les haga cometer las más abyectas barbaridades.

Entre los comentarios de esta novela se dice que está “escrita a la manera de un guión cinematográfico y que aborda temas tales como el amor, la justicia y el poder, desde la perspectiva de un amor violento”; yo agregaría que mediante un parafraseo bastante bien logrado de los textos, el autor incita a la lectura, a descubrir cada bellaquería que comete cada uno de estos vagabundos de otra época y que se enlazan con los problemas actuales de la sociedad, aunque ella tenga escenario en el viejo mundo, siendo Moscú el lugar de los acontecimientos.

Es decidor un letrero que figura en una de las escenas (si hemos de creer que la novela realmente fue escrita como guión cinematográfico):

“COMPRO ANTIGÜEDADES INTERESADOS MIRAR HACIA LA DERECHA”.

Pablo González Cuesta –Pablo Gonz-, nació en Sevilla, España en 1968, es autor de varios libros entre los que destacan las novelas “La Pasión de Octubre”,” Experto en Silencios y Libertad”,”Lavrenti y el Soldado Desconocido”  y el libro de minicuentos “La Saliva del Tigre”.

Durante su carrera de escritor ha obtenido varios premios por sus obras, la mayor parte de ellos en España. Está escribiendo constantemente en su blog :http://pablogonz.wordpress.com y en su página de Facebook.

Autor Pablo Gonz “Lavrenti y el Soldado Herido”, novela corta, 32 pgs., 20:13 Editores, Valdivia, Chile, septiembre 2014.

Interesados en adquririr el libro contactar por Facebook o directamente a su correo: Pablo Gonz pablogonz68@gmail.comLavrenti 001

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →