“Primavera y La Casa del Árbol”, el libro de Agustín García, de 13 años de edad

EAgustin Garcial 10 de diciembre de 2014 seguramente será un día importante para la vida de Agustín, pues ese día entró con pantalones largos a disputar un lugar entre los autores nacionales. Tuvimos el privilegio de efectuar el lanzamiento de su libro “Primavera y la Casa del Árbol”, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Temuco, patrocinado por la carrera de Relaciones Públicas que dirige nuestra amiga Paula Diez y a la que concurrieron invitados autoridades de la Universidad, entre los que destacaba el Decano de la Facultad de Educación y varios escritores que quisieron conocer a esta nueva promesa de las letras regionales.
Según contó Agustín, el libro es una mezcla de realidad y ficción; sueños de un niño, que ha descubierto que la mejor forma de dar a conocer su trabajo es llevándolo al papel, de impulsar desde su temprana edad, esa inquietud de leer, de comunicarse con los demás, de entregar un trabajo para que sea comentado.
El libro comienza con el capítulo “La casa del árbol”, en cuyo desarrollo el autor nos coloca en el escenario hogareño de José, el protagonista, “un niño muy amistoso”, que vivía con sus padres y hermanos. José tenía dos amigos: Manuel y René, quienes vivían en la misma villa. Es en este capítulo donde se produce el hallazgo mágico de la casa que estaba en el árbol de un bosque cercano a la villa. Estaba en malas condiciones, por lo que se propusieron volver al día siguiente con herramientas, más cuando volvieron no la encontraron porque no pusieron bien las señales para ubicarla. Hay pasajes interesantes y situaciones inesperadas.

Cuando se ha leído el primer capítulo, se puede evidenciar que hay un relato coherente, que los personajes obedecen a las descripciones que de ellos hace el autor. En el transcurso de la obra hay AguPrimaveraHectorYAgustindemostraciones de amistad, formalidades necesarias, aprecio por los animales, situaciones propias de los niños de su edad.
El volumen tiene una buena trama que incita al lector a leer. Las ilustraciones, de muy buena factura, tienen la cualidad de ir enrutando al lector y están distribuidas en todo el libro. El vocabulario es sencillo, ameno, tiene el matiz propio de los niños que a los 10 años todavía no se han involucrado con las muletillas ni palabras rebuscadas o de mal tono. En síntesis, es un libro que puede ocupar un lugar en cualquier biblioteca.
Agustín vive con sus madre y su hermano en Vilcún, y cursa el 7º Año Básico en el colegio Scole Creare. La publicación de este libro ha sido posible gracias ala Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, que colaboró para publicar esta primera edición.
El libro se vende en la Librería Alemana de Temuco y tiene un valor de $ 4.000.
Agustín García Ávila, nació en Temuco el 16 de octubre de 2001, pero vivió sus primeros años en Ancud, donde ingresó al Jardín Infantil. De Vuelta a La Araucanía sus padres se radican en Vilcún, donde estudió en el Colegio Primavera. Actualmente estudia en el Colegio Scole Creare. Entre sus autores fa voritos destaca a Gabriel García Márquez e Isabel Allende.
Eugenia Toledo, Paula Diez y Nelson Pacheco Nel

 

 

 

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →