Con mucho agrado hemos recibido de parte de don Sergio Barriga Kreft un ejemplar del libro en el que se reseña la operación de estos aviones en los cielos chilenos.
Sus autores: Sergio Barriga y Carlos Medina Álamos (Q.E.P.D). Juntos iniciaron este trabajo que quedó inconcluso al fallecimiento de nuestro amigo Carlos Medina, quien tenía mucho interés en que el fruto de esta y otras investigaciones pudieran finalmente salir a la luz pública, para que los entusiastas de la aviación pudieran disfrutar del conocimiento de algunas de las aeronaves que surcaron nuestros cielos y de las que hoy sólo quedan registros, ya que en su oportunidad no se conservó ninguna de ellas en nuestro país.
Nos dicen en su libro que veintitrés Curtiss C-46 llegaron a Chile en distintas fechas, a contar del 3 de febrero de 1950, oportunidad en que la Sociedad Lyon Air Ltda. Inscribió el Curtiss-Wrigth C-46-5-CU, al que se asignó la matrícula CC-CYA, siendo bautizado con el nombre de “Capricornio” y que el último en desaparecer del Registro Nacional de Aeronaves lo hizo en agosto de 1983. Pertenecía a la Línea Aérea de Transporte Interior Sudamericano “LATISA” el que en esa fecha fue vendido a la Línea Aérea Frigorífico Santa. Rita Ltda. de Bolivia.
Durante los 33 años que estas aeronaves trabajaron en Chile estuvieron dedicadas al transporte carga y de pasajeros y sus dispares rutas los llevaron por distintas partes del suelo de América.
Si bien es cierto llegaron tardíamente al país, su génesis se remonta al año 1936, año en que el ingeniero jefe de la Curtiss George Page, efectúa el diseño básico de este avión que reunía condiciones superiores a las conocidas hasta entonces para el transporte de pasajeros.
A pesar de que la entrada en servicio del avión DC-3, limitó las aspiraciones de la empresa, el Curtiss adquiriría su mayor desarrollo en los duros combates de la Segunda Guerra Mundial, a cuyo término sería vendido a numerosas empresas de carga creadas después de la guerra.
CURTISS C-46 EN LOS CIELOS CHILENOS
63 pgs. C/ fotos Blanco y negro; tamaño 18 X 26 cms.
Autores: Sergio Barriga Kreft y Carlos Medina álamos
Editor: Sergio Barriga Kreft
Portada color: Samuel Matamala Fuentes
Impresión: Grafikakolor
Santiago, Chile
Sin fecha edición (Referencial: 2014)