Túnel El Árbol, descubren detalles de su construcción

Loading

Escrito por: Juan Cornejo Acuña y Juan Cornejo Torrealba

El año 2007, mediante un rumor se tuvo conocimiento de la existencia de una obra desconocida en el túnel de El Árbol del ramal Pichilemu, situación que tiempo después motivo a los autores de este artículo para iniciar a la búsqueda de una estructura de la que ni siquiera se conocía su forma.

Escrito por: Juan Cornejo Acuña y Juan Cornejo Torrealba  El año 2007, mediante un rumor se tuvo conocimiento de la existencia de una obra desconocida en el túnel de El Árbol del ramal Pichilemu, situación que tiempo después motivo a los autores de este artículo para iniciar a la búsqueda de una estructura de la que ni siquiera se conocía su forma. Pasados dos años de escuchar ese relato al conversar con algunos lugareños se pudo constatar que varios de ellos aseguraban haberla visto. Es por esto que posteriormente se generó la visita al lugar, (obviamente guiado por uno de ellos) de modo que se pudiese saber la verdad acerca de este asunto. En esa ocasión, luego de casi media hora  de viaje, se accedió al punto más alto del cerro Gutapangui  y, para sorpresa nuestra, oculto por unas matas de quila se alzaba imponente una estructura de roca con peldaños y con la misma forma que el estucado del túnel de El Árbol, situación que calzaba perfecto con la descripción que se había escuchado (ver figura 1). El objetivo de dicho monolito fue marcar el centro de  la obra a construir, en este caso el túnel. l. Fig. 1: Monolito del túnel El Árbol, año 2009. Foto de Juan Cornejo Torrealba. Pues bien, en una nueva visita hacia este monolito, lamentablemente se pudo observar que se encuentra semi derrumbado, probablemente por efecto del terremoto de 2010. A pesar de los daños que presenta, incólume se encuentra parte de la estructura y la escalinata que se construyó para poder subir a dicha obra (ver figura 2). Fig. 2: Monolito del túnel El Árbol, año 2014. Foto de Juan Cornejo Acuña. Para finalizar, cabe decir que este artículo se redactó para verificar el rumor de la existencia de esta pequeña estructura sobre el túnel de El Árbol como así también destacar y evidenciar el ingenio de los constructores de diversas obras ferroviarias.
Monolito del túnel El Árbol, año 2009. Foto de Juan Cornejo Torrealba.

Pues bien, en una nueva visita hacia este monolito, lamentablemente se pudo observar que se encuentra semi derrumbado, probablemente por efecto del terremoto de 2010. A pesar de los daños que presenta, incólume se encuentra parte de la estructura y la escalinata que se construyó para poder subir a dicha obra (ver figura 2).

Para finalizar, cabe decir que este artículo se redactó para verificar el rumor de la existencia de esta pequeña estructura sobre el túnel de El Árbol como así también destacar y evidenciar el ingenio de los constructores de diversas obras ferroviarias.

Monolito del túnel El Árbol, año 2014. Foto de Juan Cornejo Acuña.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →