«Casa de Máquinas» de Eugenia Toledo Renner

Loading

En el Museo Ferroviario “Pablo Neruda” de Temuco, Chile, se lanzó el libro “Casa de Máquinas”, de Dra. en Literatura de la Universidad de Washington, Seattle, Eugenia Toledo Renner.

Casa de MáquinasEfectuó la presentación la Dra. Patricia Mora Troncoso, quien durante su intervención destacó los rasgos de esta obra en que la autora ha querido volver a sus raíces mediante un trabajo literario que refleja su experiencia y caminar por las letras, específicamente en la poesía.

Es indudable que mediante la poesía se pueden expresar sentimientos, recuerdos, anhelos, esperanzas e ideas, todo ello con los adornos literarios que vayan fluyendo de la mente y la visión creadora del autor.

En esta “Casa de Máquinas” esa visión es un retorno al lar, un reencuentro con una vida que dejó grabadas muchas imágenes; imágenes que Eugenia Toledo necesita retrotraer de su mente para formar un poemario actual, interesante, de registro, modelación que ella sabe definir muy bien. Ya nos expresa algo de eso en su Movimiento Primero:

Duermen en el horno de cuba/carbones encendidos
Retales de hierro derretido/ la abertura de la caldera
El crisol y la página en espera…

Así comienza a moldear su obra, en la vieja fundición familiar, que en este caso no acrisolará metales, sino versos, que seguramente estuvieron siempre presentes en su alma de poetisa y que hoy, macerados en un crisol menos abrasivo se van vertiendo en cada página del libro, en una colada de letras que van dejando la huella de su oficio en el antiguo arte de la poesía.
Aflora una cierta reverencia por la figura del padre, una necesidad de establecer ciertos “permisos” para iniciar un recorrido literario y es por eso que su pérdida se refleja en “Viaje al Sur, 23 y 24 de marzo” y algunos poemas más, que actúan como una puerta figurada, un obstáculo que hay que salvar, para ingresar a la calidez hogareña, a la genealogía familiar, para abrir arcones y maletas, para desempolvar viejos recuerdos de la niñez. Aunque no se le nombra, la palabra “padre”, que aparece sólo dos veces, nos da una perspectiva de su evocación.

Acaso el hierro por si acaso mi padre hablo muy claro
era otoño, una tarde desde la tierra de la lluvia
la última llamada, la esquela con sus palabras finales…

(Acaso el fierro ya fundido)

Desde aquí comienza el recorrido de la memoria, el simbolismo de ciertos elementos, empezamos a descubrir que la “Casa de Máquinas” era su propia casa, la fundición de su padre y que la casa de los trenes (muy cercana a la suya en realidad), era una parte del paisaje de su barrio, interesante sí, porque era una actividad similar a la de la fundición

Repuestos fuego en el horno
Esmeriles abrillantando los días
El yunque y el martillo
La soldadura junta y pega
(Casa de Máquinas)

El lenguaje utilizado es sencillo, fluido, aunque hay expresiones que no son de uso común, o ya han perdido vigencia; algunas de ellas son conocidas en el lenguaje de la fundición (que la autora conoció desde niña), como: crisol, horno de cuba, horno de cubilote, colada, jitios, a las que se unen otras como Underwood –máquina de escribir-, radiola –radio tocadiscos- y Singer –máquina de coser-, términos poco conocidos para la juventud actual.

Es este un aporte a la cultura del barrio Pueblo Nuevo de Temuco y específicamente al sector del Museo Ferroviario en el que por muchos años tuvo su local la antigua “Fundición Toledo”, en cuyas dependencias la autora vivió su niñez y su juventud y que hoy recuerda en estos hermosos poemas que quedarán como un recuerdo de una época pasada y que sólo podía ser rescatada por la memoria y esta bella creación literara de Eugenia Toledo Renner.

  • “CASA DE MAQUINAS”, poesía de Eugenia Toledo Renner, editorial 400 Elefantes, 75 pgs., Managua, Nicaragua, 2013.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →