«Historia del Ramal San Fernando a Pichilemu» Un Ferrocarril que atraviesa el campo para llegar a la playa

Loading

ramal a pichilemuCon este título ha aparecido recientemente este libro que en 375 páginas nos da cuenta de los  143 años de historia ferroviaria de este ramal, que fue el primero que se construyó al sur del Mapocho.

Esta es la segunda edición de la obra que ha despertado interés no sólo en los círculos especializados, sino que en todo el sector por el que se desplazó la vía de hierro que unió a San Fernando con el singular balneario de Pichilemu, trayecto de zona huasa por excelencia en el que el riel dejó plasmado su paso a pesar de haberse levantado hoy gran parte de la vía.

Sus autores son dos conocidos sanfernandinos, investigadores de la historia ferroviaria; padre e hijo. Juan Cornejo Acuña, historiador autodidacta y Juan Cornejo Torrealba, profesor de Historia y Geografía, quienes no escatimaron medios en la búsqueda de antecedentes con el fin de corregir y actualizar la primera edición de su libro.

En sus páginas se van conociendo paso a paso los detalles de la construcción de esta obra que incluyó “El Árbol”, en su tiempo el túnel ferroviario más largo del país; los vaivenes económicos y de mando, propios de la época, que junto con irse superando van enlazando las estaciones, varias de las cuales luego darán vida a poblaciones campesinas que vivieron al alero de la máquina a vapor por muchos años, su paso por las grandes haciendas y el diario tráfago de pasajeros, carga y equipaje que tanta constancia dio al devenir ferroviario del país.

Profusamente ilustrada, este libro tiene el privilegio de acercarnos también al conocimiento de actores de la vida carrilana que se vivió incluso en el turístico “Tren del Vino”, el que al igual que nuestro “Tren de la Araucanía”, son parte de nuestro patrimonio ferroviario, un patrimonio que con sus locomotoras a vapor escribió gran parte de la pequeña historia de pueblos y ciudades de nuestro país.

“Historia del Ramal San Fernando a Pichilemu” puede ser adquirida directamente con sus autores mediante nota al correo: [email protected]

Libro de Historiadores Sanfernandinos en Suecia

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →