«Mundo Libre Chile» en Lautaro

Hemos tenido oportunidad de conversar con Rolando Carileo, presidente de la organización “Mundo Libre Chile”, entidad nacida en Italia con el fin de ayudar a menores de escasos recursos de Latinoamérica.

Según nos cuenta nuestro entrevistado, inicialmente la organización tenía por fin conceder becas en dinero a jóvenes meritorios pero de escasos recursos. Viendo que esa no era la medida más acertada, decidió hacer proyectos con el dinero por lo que fue necesario dar vida legal a la entidad que hoy se conoce como “Mundo Libre Chile”.

En vista de las perspectivas modernas se volcaron los esfuerzos por hacer un trabajo audiovisual con los chicos, habiendo logrado un premio de cine en Ecuador y en Chile ha sido favorecido con un proyecto Fondart.

Una de las principales metas es crear un canal latinoamericano de televisión hecho exclusivamente por estos niños. Actualmente el proyecto más relevante se halla ubicado en el Liceo Jorge Teillier de Lautaro, donde se está trabajando con unos doce niños que desde sus aulas están aprendiendo todos los secretos de la televisión.

Por ahora se está creando Mundo Libre Araucanía y Mundo Libre de Los Ríos y para ello se están preparando proyectos para el próximo año en Lanco, Buin y Panguipulli.

En Lautaro el proyecto está a cargo de Pablo Sánchez Marcos, un español que llegó a principios de mayo y desde ese entonces se encuentra entregando sus conocimientos a los niños lautarinos que integran el taller de audiovisuales del liceo

Pablo Sánchez proviene de Tres Cantos, un municipio cercano a Madrid quien nos cuenta que recién el año pasado se recibió como técnico en realización audiovisual, siendo su trabajo como monitor del taller “Los Niños detrás de las cámaras” su primera experiencia en este campo, en el que ha estado entregando a los chicos todas las herramientas para trabajar en el mundo audiovisual.

Para Sánchez esta es su primera vez en Chile y especialmente en Lautaro, ciudad en la que ha podido apreciar un buen nivel de actividades culturales especialmente en música y poesía.

Dentro de sus actividades el taller creó el carnaval de la lluvia, que tuvo una gran cantidad de público, donde incluso vino un mago español que hizo las delicias de los concurrentes.

Por lo pronto están buscando la forma de dar a conocer su trabajo en la tv  local, ya que el taller está llegando a su fin.

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

 

Rolando Carileo
Rolando Carileo

Pablo Sánchez

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →