El pasado viernes y previo a su presentación en Lautaro, el grupo musical de Fusión Étnica Sudamericana “Kalimarimba” que lidera el argentino Pini Le Valle efectuó una primera presentación ante un público de estudiantes, apoderados y público en general en la Escuela rural Vallpenco que se ubica en el km 20 del camino Lautaro a Galvarino y más precisamente en tierras de la Comunidad Marileo.
La calidad musical del conjunto, unida al respeto por los valores étnicos de los integrantes de la agrupación, permitieron que el público los acogiera con calidez y le brindara sus mejores aplausos al término de cada interpretación. En la oportunidad Kalimarimba hizo un recorrido por su extenso repertorio presentando canciones en distintas lenguas originarias de los países de la región, donde además estuvieron presentes una serie de instrumentos de procedencia africana como la marimba y otros de especial relevancia.
La presencia del Alcalde Miguel Jaramillo fue muy gratificante para los asistentes, ya que algunos prácticamente no lo conocían y no habían tenido la oportunidad de compartir con él tan directamente, debido a que este es uno de los sectores más apartados de la comuna.
Marcelo Segura, director del Centro Cultural de Lautaro, entidad que hizo posible esta presentación tuvo a bien expresarnos: A veces los esfuerzos de traer espectáculos de calidad quedan en las cuatro manzanas del pueblo, en este caso de Lautaro y la gente del campo no tiene oportunidad de conocer, vibrar y disfrutar con espectáculos de esta categoría. Además hemos tenido una buena recepción de la Escuela Vallepenco para venir a hacer algo distinto con los niños, con los apoderados con el fin de demostrar la fusión de la música étnica de todo el mundo, aquí, en pleno campo.
Por su parte Rubén Marcos Venegas, Director de la Escuela Vallepenco y pieza importante para el logro de esta presentación nos dijo: Agradezco infinitamente la posibilidad de traer este tipo de espectáculos a un público rural que sólo ve estas cosas en la televisión. Recién hablaba con el director de Cultura y conversábamos sobre la posibilidad de hacer otras cosas en conjunto, ya que esta pequeña ventana que se ha abierto nos permitirá planificar nuevas actividades en beneficio del sector escolar y de las comunidades que atiende nuestro colegio. En este minuto no sólo yo estoy contento, también lo está la comunidad escolar, los docentes, apoderados y público presente. Pienso que todos han llegado a un fin de semana distinto a todo lo que ellos están acostumbrados a ver. En este sentido agradezco también al Alcalde, pues con ello está cumpliendo con su eslogan de campaña en el sentido que Lautaro es una Comuna para todos y donde de alguna manera todos somos actores y partícipes de las actividades culturales.
La Escuela particular subvencionada Nº 78 Vallepenco, con su sostenedor Enrique Venegas a la Cabeza, su esposa, Marcos, su director y varios de sus profesores, son parte de una familia dedicada por entero a la educación, cuyo tronco familiar es oriundo del sector Coihueco, por lo que existe un compromiso permanente con su comunidad, siendo frecuente verlos participar personalmente y con sus medios en diversas actividades, especialmente de la etnia Mapuche.