Renaico, Poesía, de Adrián Cartes

Poeta Adrián Cartes
Poeta Adrián Cartes

 

Durante el Encuentro de Escritores realizado hace poco en Quillem, tuve oportunidad de cruzar un par de palabras con el poeta de Renaico Adrían Carrasco Cartes, conocido en la Provincia de Malleco por su seudónimo de Adrián Cartes, quien a costa de su trabajo literario se está labrando un camino en la poesía de la Región.

Nos ofreció tres de sus libros. Nos inclinamos por “Renaico”, ya que conocedores del Renaico del siglo pasado, creímos que nos encontraríamos con una alegoría épica de trenes, tortilleras, vendedores de espárragos y alguna evocación pasajera del no menos glorioso “Cuartito Azul”, del viejo molino que junto al río producía la harina para la población y del cine que de las películas de Chaplín pasó a las entonces gloriosas películas mexicanas que atraían como moscas a los campesinos de los fundos cercanos.

Pese a que algo de eso se puede leer, nos encontramos con una poesía que nos retrata un Renaico del Siglo XXI, que en aforismos láricos nos va desplazando por calles y comercios de  actualizada data y lo mismo podemos conocer el negocio de la esquina, como imaginarnos los gritos del vendedor de leña –qué extraño-, que pasa por la calle ofreciendo su mercancía.

¿Qué nos diría Juvencio Valle (”Tratado del Bosque” y el “El Hijo del Guardabosque”), quien hablaba de robles araucarias y de lingues, sobre este poeta del Renaico que hoy nos habla de un bosque de pinos y eucaliptos y se amarga comentando su desdicha?

“El tren que irrumpe la quietud de mi ciudad

Transportando asesinados pinos

Es una mal entendida necesidad

Acarreando eucaliptos que clamaron por no ser talados…”

( de Poema VIII)

Libro "Renaico", de Adrián Cartes
Libro «Renaico», de Adrián Cartes

 

Debo decir que difiero en cuanto el poeta afirma que Malleco es hija menor de La Araucanía y que las tortillas se cocían en rescoldo de arena y no en horno como pretende expresarlo. Por ser un trasplantado de la capital se le perdonan estos ripios que en nada afectan al desarrollo de su obra, tan extensa, que sobrepasa los límites urbanos de Renaico.

 

[box type=»note» icon=» «]

RENAICO

Género: Poesía

Autor: Adrián Cartes

Impresos Helvetia

Los Angeles, Chile, 2011

[/box]

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →