Nuevamente Cristian Lagos nos muestra su obra, una obra llena de reminiscencias que van llamando a su puerta en cada verso. En cada estrofa van apareciendo nombres de las tierras altas; los aserraderos, los caballos, el viejo locomóvil; toda una galería de enhebros que dan vida y ritmo a una poesía de sentimiento, de destrezas literarias que él domina como a un caballo manso, que ha sabido domar con el tiempo.
“La casa
tiene una puerta con girasoles”
y sobre su sombra duerme un caballo de madera”
Tantos caballos que vio en su infancia y tanta lluvia que regó su planta y el verso de Cristian va creciendo a medida que el libro va pasando por los ojos del lector. Poemas cortos, breves, versos, una muestra de su canasta literaria que va ofreciendo, sin entregar demasiado, sin pervertir y entre toda esa geografía que va de Cahuil a Quinquén y de Temuco a Chimbarongo, se va forjando una mixtura de vida y muerte:
“La noche nos guiña el ojo por la chapa de la puerta
como un hombre que va tras la carroza funeraria”
Hay una muerte presente, que surge de cualquier lado, de su entorno, del vaho que denota vida, pero que también se prende en las alas de la parca que anda rondando en la esfera de su creación literaria.
“El primer plano es para Lagos Cristian mirando al féretro
lentamente aparecen sus manos
entre muchas voces comienza la suya a hacerse notar:
Somos puro océano
puro río
puro ruido de piñones muslo abajo “
Cristian Lagos, poeta de La Araucanía, de las tierras de Lonquimay y del Kurakatren, tiene un poco el sino del desterrado, del que no encontró la forma de plasmar su vida en sus raíces y que tuvo que emigrar como tantos otros, no sin razón dice vivir en la calle “Independencia”, esa independencia que le permite ir divagando por la vida en busca de un escenario en el que pueda insertar su poesía, macerarla, exprimirla, extraer el zumo y lanzarlo a la tierra para recoger su fruto en versos como los que hoy día nos entrega en este libro.
“Otra Orilla Otro Invierno”, pertenece a la producción de “Ajiaco Ediciones” y su primera edición con un tiraje de 500 ejemplares tiene como fecha noviembre de 2012.