Lautaro. Big Band de Conchalí cerró gira

 

Gerhard Mornhinweg director de la Big Band
Gerhard Mornhinweg director de la Big Band

 

Nuevamente el zócalo del Centro Cultural de Lautaro se llenó de buena música, esta vez con una tonalidad diferente. Los jóvenes integrantes de la Big Band de Conchalí, todos músicos de los colegios de la popular comuna capitalina inundaron de Jazz los alrededores de la plaza, brindando un espectáculo de calidad con música en vivo donde cada instrumento hacía notar su jerarquía dentro de la banda.

Como es sabido, esta conocida agrupación fue creada en 1994 por el maestro Gerhard Mornhinweg, el mismo que la dirige hasta hoy. Gerhard, entrevistado por Chile Crónicas expresó su agrado de poder dirigir a estos niños, a los cuales se les entrega una completa formación musical, la que naturalmente se expresó en la calidad de la presentación efectuada ante el público lautarino.

Vienen de actuar en Contulmo, Purén, Galvarino y Perquenco, cerrando en Lautaro su gira anual. Reconoce que este tipo de música no es el que se escucha comúnmente en estos lugares, lo que significa un desafío para ellos, ya que no es lo mismo actuar ante un público que está acostumbrado a escuchar rancheras y cumbias, que hacerlo en ciudades donde en esta época acude mucha gente de la capital. que es la que en muchos casos acude a sus conciertos.

A pesar de que la concurrencia fue mínima, el director de la banda se fue contento. La primera vez vinieron 16 personas (nos dijo) y hoy el público superó los cien, eso quiere decir que hay un avance en los gustos musicales.

Por su parte Marcelo Segura, el nuevo director del centro cultural, expresó la necesidad de culturizar al público, de darle a comprender que cada espectáculo que se trae a la Comuna es parte de una planificación, cuyo único fin es  entregar una diversidad de  presentaciones de artistas de conocido nivel  como los que hoy día pasaron por nuestra ciudad.

Hablar de esta banda de Jazz que presenta en escena 18 músicos, es hablar de una banda de calidad. No en vano sus integrantes han efectuado giras por gran parte del país. También registran presentaciones en Brasil, Alemania y Suiza. Sus integrantes no perciben ningún tipo de remuneración, sólo una buena formación como personas y como músicos, siendo uno de sus objetivos difundir el Jazz por todo el país.

En esta oportunidad los asistentes pudieron gozar de un recorrido musical desde los años 30 a la época actual, matizando sus temas con canciones poco conocidas hasta las obras de Glenn Miller, el gran músico desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial.

Estudiantes músicos de Conchalí:

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →