Don Quijote de Domeyko

Escribe: Luis Valenzuela Castillo*

Motivos laborales me llevaron hasta el Distrito Minero El Pleito el día Martes 23 del mes de Octubre.  Cuándo pasábamos de regreso por el pueblo, divisamos dos figuras a caballo subiendo una colina en la salida Norte de Domeyko. Sentimos curiosidad y nos acercamos para ver de qué se trataba y tomar unas vistas si el motivo justificaba nuestra detención en el camino.

Grande fue mi sorpresa. Era el mismísimo  Don Quijote de la Mancha y su fiel e inseparable escudero Don Sancho Panza, insignes personajes de la Novela de Miguel de Cervantes Saavedra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, publicada en el año 1605…sí amigos en 1605…. y destacada como una de las máximas Obras Literarias de España y de la Literatura Universal.  Adjunto varias vistas que tomé de este Señor y su Ayudante, ese día.

Por lo anterior, primero, quiero felicitar al artista, o, los artistas que tuvieron esta notable idea y que están aún trabajando para terminarla. Están muy bien hechas en proporción y detalles, es extraordinario cómo con materiales de desecho han logrado estas esculturas tan hermosas y de expresivos rostros.

Durante mis años de estudiante de Secundaria (en esa época), nos daban firme con la literatura Española, “Fuente Ovejuna”, “La Vida es Sueño”, “Don Juan Tenorio” (ese viejo era diablo), “El Lazarillo de Tormes” y muchos otros que ya no me acuerdo ……………… pero a nadie le gustaba leer a los Españoles,…… yo ratón de la biblioteca municipal de mi querido Lo Temuco, dónde Don Galo con muchas condiciones nos prestaba los libros y textos, me devoraba los clásicos chilenos que cómo “Subterra” y “Subsole” de  Baldomero Lillo, más que una lagrima me arrancaban con esas lecturas y cuentos que partían el alma, Fernando Santiván, Nicomedes Guzman, Mariano Latorre,  y otros tantos buenos escritores que tenemos, de ellos hemos heredado muchas obras y trabajos literarios de primer orden.

Mientras me acercaba para captar la imagen 00128 de su expresivo rostro……..  que por instantes me pareció cara conocida, entonces sentí que había establecido una sutil conexión con él y, aprovechándome de esa comunicación etérea, le pregunté en voz muy baja, puesto que si mis compañeros de viaje me escuchaban, lo más probable era que pensaran que estaba loco.  ¿Don Quijo?………. ¿Qué anda haciendo por estos lados, tan lejos de Castilla, de Alcalá de Henares, de La Mancha, de la España de sus amores?.     Y telepáticamente me contestó   “ Amigazo, me pasaron muy buenos datos de que a mi Hermosa y Amada “Dulcinea”, la del Toboso,  usted sabe…..…….. la vieron salir de este caserío hace muchos años atrás, en dirección al Valle del Huasco……….posiblemente en un lugar denominado Paitanás, la pueda encontrar, aunque también me han dicho que en “El Castillo”, aunque ese lugar lo echaron abajo hace más de 20 años pero, tengo fe, de que mi búsqueda esta vez no será en vano.

Amigos míos………..ahí, ……….en ese instante fecundo, cuándo me habló comprendí algo muy importante…………….me equivoqué de profesión.

 

[box type=»info» style=»rounded» border=»full»]

BIOGRAFÍA

Luis Valenzuela Castillo
Luis Valenzuela Castillo

Luis Valenzuela Castillo, nació en Temuco, el 7 de Febrero de 1955. Hizo sus estudios primarios la Escuela Monseñor Alejandro Menchaca Lira. Realiza sus estudios medios en el Grado Oficios de la U.T.E. en Temuco. En 1973 inicia sus estudios Universitarios en la Escuela de Minas de Copiapó (U.T.E.) de dónde egresa como Ingeniero de Ejecución en Minas en 1977. Luego de un periodo de 12 años de ejercer en la industria minera, vuelve a la Universidad de Atacama y en 1992 finaliza sus estudios de Ingeniero Civil de Minas.

Sus cuentos “La Estocada” y “El Gaucho” han participado en el Concurso de Cuentos organizado por la Universidad Católica del Norte y en otros concursos a nivel local. A partir del año 2010 se integra al Grupo de Historiadores de Vallenar, presentando una serie de trabajos sobre la historia de la minería en el Valle de Huasco y el fenómeno del Desierto Florido, evento natural único de Atacama.

Sus últimas creaciones han estado fuertemente apoyadas con presentaciones visuales y han sido compartidas con todos quienes vibran con los temas sobre la naturaleza, la cultura, la fotografía, la flora de Atacama.

[/box]

 

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →