Lanzamiento «Atlas del Patrimonio Arquitectónico de Lautaro»

En el Centro Cultural de Lautaro tuvo lugar el día de hoy el lanzamiento del libro “Atlas del Patrimonio Arquitectónico de Lautaro”, de los arquitectos Jaime Gatica Martínez, Magister en eficiencia Energética y construcción sustentable y Cristian Rodríguez Domínguez, Magister en Historia y Diplomado en Gestión Cultural. La socialización del proyecto estuvo a cargo de la trabajadora social Carla Escobar López.

Carla Escobar López, Jaime Gatica Martínez y Cristian Rodríguez Domínguez.

La publicación está basada en una idea del joven Arquitecto lautarino Jaime Gatica, el que el año 2006 efectuó la base de este trabajo en el ámbito académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma.

Conociendo desde su niñez la rica tradición arquitectónica de la ciudad efectuó un primer levantamiento de muchos de los lugares tradicionales, algunos de los cuales hoy han sido demolidos luego del último terremoto. Posteriormente con la ayuda de Cristian Rodríguez se trabajó en el rescate y ampliación de este trabajo, el que con el apoyo municipal del Alcalde Renato Hauri, fue presentado al Fondo Concursable de Cultura del Gobierno Regional, con cuyos fondos se pudo financiar la impresión de la obra, que se efectuó en Kronoss, servicios gráficos, limitada de la ciudad de Lautaro.

Tal como lo expresara Gatica durante la presentación, el libro aborda la temática desde el año fundacional de1881 a 1930 y en ella se incluyen diversos tipos de construcciones. Consultado a este respecto por Chile Crónicas, el arquitecto Domínguez manifestó que el motivo del libro es rescatar en parte  la arquitectura bastante abundante en relación a otras ciudades, destacando a Lautaro como un buen ejemplo en ese aspecto. Más adelante agregó: Lautaro pareciera ser una especie de museo al aire libre, pues en variados estilos y formas, se distinguen en su arquitectura distintas líneas de desarrollo, como la comercial, industrial, religiosa y habitacional; en síntesis un enorme potencial que hay que seguir trabajando en diversos  aspectos muy marcados.

Portada del libro «Atlas del Patrimonio Arquitectónico de Lautaro»

La publicación es un interesante hito en el devenir histórico de la ciudad, pues por primera vez se hace un trabajo con rigor científico sobre el pasado de la arquitectura lautarina, que como bien dijo Gatica, se inició con colonos que trabajaban en su país la madera en rubros muy disímiles, como constructores de violines o mueblistas, por lo que sus trabajos de construcción fueron de jerarquía y afortunadamente han quedado algunos para poder admirarlos, aún en estos tiempos.

La ceremonia estuvo gratamente amenizada por el grupo folclórico del adulto mayor de Pillanlelbún y el ballet folclórico BAFOLAU, quienes recibieron el cálido aplauso del público durante sus intervenciones.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →