Cuerpo de Bomberos de Los Sauces

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1º COMP BOMBEROS LOS SAUCESSegún una entrevista efectuada hace años a don Federico van Weezel, propietario de la antigua Fundición de los Sauces, El Cuerpo de bomberos se habría formado en 1938, siendo don Enrique Torello y don Efraín Gómez, los precursores que plantearon esta idea a raíz de un incendio ocurrido en calle Balmaceda, motivo que los impulsó a  reunir un grupo de saucinos en un local ubicado frente a la actual Panadería Chilenita, donde entusiasmados vecinos que participaban de esta idea intercambiaron variadas opiniones, las que fueron integradas a la redacción del acta constitutiva del “Cuerpo de Bomberos de Los Sauces”.

El primer directorio estuvo integrado de la siguiente forma: – Director Adolfo Spichiger –  Secretario Leandro Cerna -Tesorero Carlos Kramer – Capitán Enrique Torello Vicente Ayudante Federico van Wezzel Teniente Efraín Gómez Consejo de Disciplina Valdés Malbraiders.

El Cuerpo se constituyó con 51 voluntarios fundadores, entre los que se destacaban: Adolfo Spichiger, Otto Linke, Basilio y Leandro Cerna, Carlos Kramer, Federico Van Weezel, Arnoldo Kroneberg; Rene Smitmans y Carlos Figueroa entre otros.

Primer Carro Bomba Los SaucesLuego de haberse completado los trámites respectivos, el Ministerio de Justicia con fecha 2 de octubre de 1939, concedió la Personalidad Jurídica al Cuerpo, que a la fecha sólo contaba con la  Primera Compañía de Bomberos, entidad que más adelante se llamó «Otto Linke«, en homenaje al gran filántropo saucino, quien había sustentado de su bolsillo la compra del sitio para la construcción del cuartel y el primer carro bomba de la Compañía.

En el año 1941 se adquirió el terreno donde actualmente se ubica el cuartel en la suma de $5.000 pesos y que como se ha dicho fueron aportados por don Otto Linke Krause.

Desde el año 1939, para el combate del fuego sólo se contaba con un pequeño carro de madera, en el que se transportaba un “tendido” de mangueras, móvil que para su desplazamiento debía ser arrastrado por los voluntarios hasta el lugar amagado.

Bombero Saucino circa 1950 foto Hac
Bombero Saucino circa 1950 -foto Hac-

En 1951 se adquirió el primer carro bomba con que contó la Compañía. Se trataba de un carro Ford con capacidad para 1.000 litros de agua, el que a la fecha todavía se encuentra operativo.

El segundo carro se adquirió a mediados de la década del 70. Se trataba de un Nissan con capacidad para 3.000 litros de agua; compra que se logró gracias a la gran gestión de Don Pedro Aguilera quien se desempeñaba en ese momento como Tesorero Municipal de la Comuna.

El 27 de Junio del año 1978, se formó la Segunda Compañía de Bomberos «Héctor de la Cruz», dentro de los voluntarios más importantes se destacan su Director Osvaldo Bravo, el maquinista Bernardo Alarcón, también Director Mario Medina, sucesor de don Osvaldo. Todos fueron bomberos hasta el día de su fallecimiento.

El año 1992, la Superintendencia adquiere una camioneta doble cabina marca Toyota del año 1987, la que actualmente cumple funciones como vehículo de Comandancia.

El superintendente Renato de la Cruz, preocupado de la falta de material mayor, especialmente para acudir a la atención de llamados rurales, en el año 1999  gestionó la llegada de un carro de reasignación. Este consistió en una unidad Camiva Renault, 4X4, modelo 95.130, que se encontraba cumpliendo funciones en el vecino Cuerpo de Bomberos de Traiguén.

También fue el gestor para la remodelación del actual cuartel general donde se construyó el segundo piso y las oficinas para la Superintendencia, Comandancia y Tesorería General, además de una nueva sala de Máquinas.

Después del fallecimiento del Superintendente Renato de la Cruz asume el cargo Juan Claudio de la Cruz, bajo cuyo mandato con fecha 26 de Julio de 2009, se crea la Tercera Compañía de Bomberos que lleva el nombre de RENATO DE LA CRUZ, emplazada en la localidad de Villa Trintre.   El actual cuartel de esta compañía y el terreno fueron donados gentilmente por la familia De La Cruz Cárdenas.

Ese mismo año, e inserto en un proyecto regional, se postulo para la adquisición de una nueva unidad, llegando a formar parte del material mayor de la 1ª Compañía Un Carro Bomba Renault modelo Midlum 4X4 doble cabina con una capacidad de 5.000 litros de agua.

 

Antecedentes:

Los Sauces de Fuerte a Ciudad 1874-2000 Etelinda Garrido Aquevedo – Rolando Herrera Poblete; Inédito, diciembre 200 http://www.munilossauces.com/historia.php

Fotos: Gentileza Rolando Herrera y Héctor Alarcón C.

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Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

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