A la edad de 88 años nos ha dejado unos de los grandes del periodismo y las letras de la Frontera.
Don Julio Contreras Asenjo había nacido a principios de los años veinte en el sureño pueblo de Calbuco. Su vocación por las letras le llevó a estudiar en la cuna de los maestros de antaño: La Escuela Normal José Abelardo Núñez, de Santiago.
Gran parte de su vida la desarrolló en Temuco, donde dio rienda suelta a su pasión periodística, a hacer amistades, a conocer la gente, a saturarse de ese aire con sabor a lluvia, de cielos encapotados que cubren la ciudad gran parte del año.
Trabajó durante más de diez años en la municipalidad de Pucón, donde su diario contacto con las personas le permitieron escribir un par de libros sobre esa interesante comuna.
Sin embargo el Diario Austral era su motivo de ser, de periodista de pluma ágil, certera, animosa, constantemente estaban apareciendo sus crónicas en el principal periódico de Araucanía.
Cultivó amistades en muchas instituciones, sin embargo tenía particular predilección por sus amigos aviadores de la Base Aérea de Maquehue. Testigo de esa amistad hoy sólo quedan las revistas que publicara con motivo de los aniversarios de la Base Aérea, donde han quedado estampadas para la historia cientos de actividades que hoy nos permiten conocer lo que fue el Grupo de Aviación N° 3, la Dirección de Aeronáutica de Temuco y también los clubes aéreos de la zona.
En retribución a sus múltiples desvelos, la Dirección General de Aeronáutica Civil le entregó una distinción por su excelsa colaboración. Otro tanto hizo la Fuerza Aérea de Chile el año 20o2, Institución que le concedió la Condecoración al Mérito Aeronáutico.
El Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, le nombró hace muchos años como su Delegado Representante en Temuco, en mérito a sus cualidades personales, periodísticas, de historiador y como se ha dicho, por su permanente contacto con toda la estructura aérea de la Región.
En lo personal, hace un par de meses lo encontré en el centro de Temuco, conversamos; siempre atento, quería saber de mis trabajos sobre aeronáutica. Ese día nos dimos la mano por última vez, se alejó sonriente, alegre por el giro de nuestra conversación. Poco antes había tenido la gentileza de regalarme su “Libro de Oro de Temuco”, el que he leído con mucha satisfacción, porque cuando se conoce a un escritor, se presumen algunas de las conclusiones de su trabajo y por ello se goza la lectura.
El año 2011 tuvo la gentileza de lanzar mi libro “Cóndor de los Andes” en la Sala de Arte de la Plaza de Armas. Cuando se lo comuniqué aceptó gustoso, porque era uno de los más decididos preservadores de la memoria del connotado aviador Dagoberto Godoy, él era quien organizaba los actos de conmemoración ante su monumento y recuerdo que en esa oportunidad, personalmente me llevó al municipio para conseguir que la sala estuviera con todas las comodidades y la amplificación que el caso ameritaba. Algo que a él no le correspondía hacer, pero lo efectuaba porque quería que todo resultara de la mejor forma.
Hace unos días hemos ido a despedir a don Julio al cementerio en Temuco, allí como dijo su hijo, estuvimos los amigos, los que supimos de su honra, de su estilo y los que
lo recordaremos por sus crónicas, por sus libros y su grandeza de hombre de bien.
Obras que nacieron de su pluma:
– 22 De Mayo: La gran tragedia del Sur. Imp. San Francisco, Padre Las Casas, Chile, 1961
– Ciudad de Temuco 1881-1966. Imp. Ed. Alianza, Temuco, Chile, 1966.
– 70 Años Club Aéreo de Temuco. Imp Austral, Temuco 1999.
– El libro Azul de Pucón, Ilustre Municipalidad de Pucón. Imp. Austral, Temuco Chile.1998.
– Soldado Inolvidable, imprenta Austral, Temuco Chile, 2003.
– La gestión municipal en la historia de Pucón, Imp. Austral, Temuco, Chile 2006
– 100 Años de abnegación y disciplina. Agrupación Amigos Centenario Cuerpo Bomberos Gorbea. Imprenta austral, Temuco, Chile, 2008
– La tierra que se pisa, es la misma que se besa. Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco A.G. ,Temuco, Chile 2008
– Libro de Oro de Temuco. SPI. Temuco, Chile. 2010
– Historia de la Base Aérea de Maquehue.