Cuerpos de Bomberos en La Araucanía

Loading

Historia Cuerpo bomberos Temuco
Historia Cuerpo bomberos Temuco

 

 

Nuestro país tiene el privilegio de contar con una de las instituciones más beneméritas que se han creado a lo largo de nuestro territorio: El Cuerpo de Bomberos. Miles de bomberos voluntarios han ido tomando sobre sus hombros la difícil misión de servir al prójimo sin percibir un centavo por su labor, engrandeciendo día a día a los cuerpos bomberiles que se distribuyen a lo largo y ancho de nuestra angosta faja de tierra.

Muchos de ellos han caído en el cumplimiento de su deber; muchos de ellos cumplen servicios en las guardias nocturnas que han implantado los cuerpos en beneficio de dar una mayor eficacia a su ardua y peligrosa labor y otros tantos entregan parte de su tiempo para poder instruirse sobre las últimas técnicas necesarias para el cumplimiento de sus deberes.

Si bien el Estado cubre algunas de sus necesidades más elementales, muchas veces es el propio bombero que debe acudir a su bolsillo para mejorar sus cuarteles, su equipo de trabajo, su vestuario y un sinfín de otras carencias propias de la institución.

Al romano Marco Licinio Craso se atribuye la creación de los primeros bomberos, los que bajo su mando concurrían a apagar los incendios de las grandes mansiones, cuyas propiedades compraba luego a precios muy bajos.

De allí la idea se propagó por el mundo y en muchos países se implantó la voluntariedad, en tanto otros potenciaron su creación a cargo del Estado, que concurrió con sueldos para remunerar a estos personajes, que a través de los últimos siglos han dado muestras de su necesidad en cada lugar donde exista una población más o menos numerosa.

En nuestro país el primer Cuerpo de Bomberos fue fundado el 30 de junio de 1851, en Valparaíso y obedeció a un gran incendio que se verificó en lo que hoy es la calle Esmeralda, desde cuyo lugar se extendió y consumió decenas de edificios. El incendio sólo pudo ser detenido con la colaboración eficaz que prestaron naves inglesas y francesas surtas en la bahía, las que desembarcaron marinería y bombas para combatir el fuego que amenazaba con extenderse a los cerros.

En Santiago tuvo que ocurrir algo similar para que despertara la conciencia ciudadana y se creara el primer Cuerpo de Bomberos de la capital. El 8 de diciembre de 1863  tuvo lugar el incendio de la Iglesia de la Compañía, que costó alrededor de dos mil vidas, lo que llenó de pavor a los capitalinos y fue así como rápidamente, el 20 de diciembre de ese año, en las oficinas de José Luis Claro Cruz se firmaba el acta de constitución del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

En La Frontera, las cosas anduvieron un poco más lentas. Temuco recién fundado en 1881, no necesita la presencia de personal bomberil hasta que un incendio de proporciones ocurrido en febrero de 1899, mueve al alcalde Pedro Lagos Soto a pedir la colaboración ciudadana para formar rápidamente un “Organización contra Incendios”. Es así como el 18 de febrero de 1889, nace el Cuerpo de Bomberos de Temuco, con una  1ª compañía de “Hachas, Ganchos y Escalas” y la 2ª de “Salvadores y Guardias de Propiedades”, denominaciones singulares pero efectivas para la época.

Como la constitución de estas futuras compañías se demora, un importante grupo de colonos alemanes se reúne el 18 de junio con el fin de formar una Compañía de Bomberos.

A la semana siguiente, el día 25, los colonos forman definitivamente la Compañía Alemana de Bomberos, la que tendrá como lema “En honor a Dios y en protección al prójimo”. La que más tarde será la 3ª Compañía “Germania”, adquiere en Alemania la primera bomba a palanca de los bomberos de Temuco, la que es presentada en público el 18 de noviembre de 1900. Aunque la presentación no fue todo lo exitosa que los colonos hubieran querido  -debido a la falta de agua-, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de ver por primera vez en acción una verdadera bomba contra incendios en la ciudad.

El Cuerpo de Bomberos de Temuco, hoy una institución centenaria, durante toda su existencia ha dado innumerables pruebas de protección a la propiedad del prójimo, en cuyo desempeño han caído siete de su mejores hombres, pasando a engrandecer la lista de mártires de los Caballeros del Fuego del país.

Los Bomberos de Lautaro

 

Los bomberos lautarinos nacieron de la inquietud del sargento mayor Guillermo  Rahausen comandante del Grupo de Artillería N° 3, “Sotomayor”, en ese tiempo acantonado en la ciudad, quien el 24 de octubre de 1907 se reunió junto a veinte miembros del comercio y la industria en los salones del Gran Hotel Francés, con quienes acordaron organizar un Cuerpo de Bomberos “que venga a prestar sus útiles servicios a este pueblo”, como quedó estampado en el Acta de Fundación, acordando formar una Compañía que se dividiría en tres secciones: 1ª de Propiedad, 2ª de Escalas y 3ª de Agua.

Dos años más tarde, el Cuerpo incrementa sus filas con la Segunda Compañía, que es fundada el 3 de octubre de 1909, la que a pesar de ser de hachas y escalas, rápidamente pasa a ser de agua, al adquirir la primera bomba a palanca del Cuerpo, un bombín que todavía se puede observar en el Cuartel General como una reliquia de la Compañía.

A la Segunda Compañía pertenecen también los dos mártires del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.

En la actualidad los bomberos lautarinos cuentan con cinco compañías, una de las cuales presta sus servicios en la cercana localidad de Pillanlelbún. Además en estos momentos se encuentra finalizando los trámites para la construcción de un tercer cuartel en el sector de Lautaro Norte, lo que les dará un mejor apoyo en sus actividades.

A continuación damos a nuestros lectores la fecha de creación de algunos Cuerpos de Bomberos de La Araucanía. Debemos aclarar que en muchos casos nació una Primera Compañía y más tarde se fundó el Cuerpo, luego de integrarse una Segunda Compañía:

Malleco

Victoria: 13 enero de 1901

Collipulli: 16 de marzo de 1916

Purén: 9 de julio de 1939

Angol: 18 de septiembre de 1939

Los Sauces: 2 de octubre de 1939

Capitán Pastene: 18 de marzo de 1941

Traiguén: 9 de diciembre de 1943

Renaico: 24 de noviembre de 1952

Curacautín: 16 de noviembre de 1956

 Cautín

Temuco: 18 de febrero de 1899

Lautaro: 24 de octubre de 1907

Gorbea: 5 de enero de 1908

Loncoche: 14 de abril de 1908

Nueva Imperial: 14 de junio de 1909

Cherquenco: 31 de julio de 1927

Cunco: 25 de agosto de 1929

Freire: 11 de junio de 1936

Villarrica: 12 de agosto de 1936

Pitrufquén 18 de diciembre de 1939

Pucón: 3 de octubre de 1943

Lastarria: 19 de enero de 1947

Carahue: 31 de enero de 1947

Quitratúe: 3 de mayo de 1959

Chol Chol: 24 de mayo de 1964

Teodoro Schmidt: 12 de enero de 1989

Mártires

Diecisiete voluntarios de los distintos Cuerpos de Bomberos de La Araucanía figuran en la lista de los Mártires de los Cuerpos de Bomberos del país. Aquí los recordamos.

Cuerpo de Bomberos de Temuco:

Vicente Pettersen Ruíz, 4ª Compañía, 08 de enero de 1916

Arturo Barnert Ithal, 3ª Compañía, 26 de septiembre de 1948

Sócrates Leiva Cabezas, 2ª Compañía, 07 de marzo de 1949

Gustavo Toledo Fuentes, 1ª Compañía, 11 de enero de 1957

Luis Guerrero Rodríguez, 1ª Compañía, 03 de diciembre de 1966

Karl Reinarz Johst, 3ª Compañía, 20 de diciembre de 1974

Alfonso Castro Rivas, 1ª Compañía, 25 de septiembre de 1977

Cuerpo Bomberos Angol:

Rosalino Gutiérrez Osses, 1ª Compañía, 17 de febrero 1998

Monolito a Mártir lautarino
Monolito a Mártir lautarino

Cuerpo Bomberos Lautaro:

Roberto Norambuena Conejeros, 2ª Compañía 02 de marzo de 1943

Fernando Acuña Rodríguez, 2ª Compañía, 12 de julio de 2004

Cuerpo de Bomberos Teodoro Schmidt:

Enrique Leal Arriagada: 27 de abril de 2005

Cuerpo de Bomberos Loncoche:

Guido Ruiz Troncoso, 3ª Compañía, 09 de mayo de 2005

Cuerpo de Bomberos Pitrufquén:

Gregorio Fuentes Salamanca, 2ª Compañía, 16 de mayo de 1944

Celedonio Romero Romero, 2ª Compañía, 16 de mayo de 1944

Cuerpo de Bomberos Victoria;

Javier Sobarzo M. 2ª Compañía, 17 de febrero de 1952

Raúl Morales Catalán, 2ª Compañía, 01 de enero de 1972

Cuerpo de Bomberos Villarrica:

Nocolas Soto Estroz, 3a Compañía, 12 de febrero de 2019

Día del Bombero

 

Finalmente damos a conocer a nuestros lectores la Ley que instituyó como “Día del Bombero”  el 30 de junio de cada año.

Oficialidad 1a Cia Angol 1967
Oficialidad 1a Cia Angol 1967

Ley 14.866
Fecha Publicación Boletín Oficial: 30-JUN-1962
Fecha Promulgación: 27-JUN-1962
Organismo: MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA
INSTITUYE EL 30 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO «EL DÍA DEL BOMBERO» Y ORDENA ACTOS CÍVICOS CONMEMORATIVOS, EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEL PAIS.
Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente
PROYECTO DE LEY:
Artículo 1° Institúyese la fecha del 30 de junio como «El Día del Bombero» destinado a conmemorar la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, organizado en Valparaíso el 30 de junio de 1851.

Artículo 2° Las Escuelas Públicas y Particulares y los demás establecimientos de enseñanza del país organizarán, el último sábado del mes citado, actos cívicos conmemorativos.

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como ley de la República.

Santiago, veintisiete de junio de mil novecientos sesenta y dos.-(Fdo.) JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ.- Patricio Barros.- Sótero del Río.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →