We Tripantu infantil

En jardines infantiles y colegios de La Araucanía se ha estado incentivando a los alumnos a hacerse parte de la celebración del We Tripantu –Año Nuevo Mapuche-. En muchos de ellos se ha solicitado la colaboración de padres y apoderados para dar mayor realce a este tipo de actividades.
Es verdaderamente confortante ver como los niños lucen trajes de la etnia y tempranamente aprenden a comprender las costumbres de quienes muchas veces son sus compañeros de estudio a los amigos de sus padres.
Chile Crónicas tuvo oportunidad de compartir la celebración efectuada en la Escuela Especial de Lenguaje “Santa Patricia”, cuyos infantes tienen entre 3 y 5 años 11 meses de edad.
Según nos informó la directora subrogante Paola Coronado, tienen una matrícula de 70 alumnos, lo que naturalmente nos llama la atención, ya que ella misma nos agrega que en Lautaro hay dos colegios más de estas características.
Ello se debe a que básicamente los menores tienen problemas con la forma de expresarse y no comprenden muy bien lo que se les dice por parte de otras personas, ya sean familiares o amigos.
En este establecimiento los alumnos son atendidos por profesoras de educación diferencial, asistentes de párvulos y periódicamente son examinados por fonoaudiólogos que determinan las medidas que deben tomar educadores y apoderados para suplir las falencias que demuestran los menores.
De esta forma, aparte del programa normal que se les pasa a todos los alumnos, cada uno es incluido en programas atingentes a su problemática personal.
El patio techado en que se realizó la celebración estaba totalmente adornado con motivos mapuches y los menores pudieron apreciar una exposición de elementos, instrumentos y comida mapuche.
Con la alegría propia de los menores, varios de ellos se presentaron vestidos con trajes típicos mapuches, los que posaron para las cámaras con el fin de dejar un recuerdo de la celebración de esta hermosa fiesta.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →