Con la participación de unos cuarenta vecinos de la Comuna y del representante de Cultura Regional Sergio Aliste, Perquenco cerró el sábado 4 de junio la celebración del Día del Patrimonio. Se trataba de una actividad que por motivos de fuerza mayor no pudieron concretarse la semana pasada.
Los vecinos fueron recibidos en el Centro Cultural por su Director Mauricio Sandoval, quien delineó los detalles de la Gira Histórica Comunal que se inició minutos más tarde en el viejo molino que perteneciera a la familia Smith y del cual hoy sólo quedan algunos vestigios como la planta de fuerza motriz, que daba iluminación al poblado en los años 30.
En el lugar antiguos empleados del molino recordaron los días de gloria de la industria molinera local, que en sus tiempos tuvo las mejores máquinas de la región, algunas de las cuales se conservan como patrimonio en el Centro Cultural de la Comuna.
Luego la alegre caravana se dirigió hasta los alrededores del puente Quillem, estructura ferroviaria que a pesar de los años se conserva en perfectas condiciones y presta vitales servicios a los trenes que no han cesado de pasar por el lugar desde su lejana inauguración a principios del siglo pasado.
En el lugar esperaba nuestro amigo Omar Acuña, apasionado investigador de la historia ferroviaria de la región, quien destacó las virtudes del puente, que fuera adquirido en Francia y armado en este lugar por ingenieros, técnicos y operarios chilenos.
De paso entregó algunas vivencias y anécdotas contenidas en el libro Diez Años en Araucanía, del ingeniero belga Gustavo Verniory, quien trabajó en la construcción de este sector de la vía.
Posteriormente los vehículos enfilaron por desconocidos caminos rurales, hasta llegar al fundo Parlamento de vieja prosapia triguera y cuyas casas patronales denuncian un opulento pasado, que hoy se ve constreñido por la acción del tiempo en edificios de madera que no han tenido un mantenimiento adecuado, pero que sirvió para que antiguos empleados nos dieran una completa información sobre estas viejas casonas de otrora hermosos jardines que, según dijeron tuvieron cierta similitud con el parque de Lota, de la familia Cousiño.
Luego de una extendida sesión de fotos que incluyeron las antiguas sequoyas del parque, se inició el regreso al Centro Cultural, donde su activo Director Mauricio Sandoval procedió a efectuar una pintoresca rifa de libros entre los que destacaban obras del poeta perquenquino Jorge Jobet y antología de poetas del lugar.
En general, interesante la Gira Histórica y destacable el plan de trabajo que impulsa Mauricio, para hacer más atractiva la vida de la gente de este lugar, que tuvo oportunidad de conocer diversas muestras de objetos patrimoniales, muchos de ellos desconocidos para muchos vecinos.