Fallece don Arturo Toro Herrera, conocido historiador de Cunco

Loading

En la tarde del viernes 3 de noviembre, falleció en su residencia de Temuco el conocido historiador de Cunco don Arturo Toro Herrera (Q.E.P.D.).

Nacido en la localidad de Cunco en 1923, había llegado en el pasado marzo a la edad de cien años de vida. En la actualidad había perdido la vista, no obstante, su afán incansable de escribir permanecía presente y diariamente estaba en su escritorio creando nuevas obras para el futuro con recuerdos de su amado Cunco.

ArturoToroHerrera
Arturo Toro Herrera

Realizó sus primeros estudios en la Escuela Parroquial de Cunco, Seminario San Fidel de Mariquina y el Liceo de Osorno. Esto le permitió estudiar en la Escuela Normal de Valdivia y en la conocida Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez, de la capital, donde recibió su título de profesor, cargo que ejerció durante 43 años en diversas escuelas de su pueblo y de la región. 

Entre sus libros destaca la “Historia de Cunco” obra que abarcó desde1883 al año 2000 y que hoy día es un interesante documento que aporta muchos antecedentes no sólo a Cunco, sino que también a nuestra historia regional.

Otras de sus obras “Por los senderos de Chile” y “Crónicas regionales”, en las que relata sus recorridos por distintas partes del país en su calidad de profesor.

En el aspecto comunal fue bombero de la 2da. Cía. de Bomberos de Cunco, habiendo sido nombrado además Hijo Ilustre de Cunco, por los significativos aportes a la cultura local, su don de gentes y sus dotes de explorador de diversas cumbres cordilleranas.     

Nota importante en sus andanzas históricas, fue el haber rescatado para la historia local el primer vuelo de una máquina aérea llegada por el aire a nuestro país, hecho acontecido en abril de 1918 por el aviador argentino teniente Luis Cenobio Candelaria, quién en vuelo desde Zapala, logró unir esa localidad fronteriza, con la entonces pequeña villa de Cunco. Este hecho, a sus instancias y de don Sergio Barriga Kreft, fueron el aliciente para que se construyera un hito histórico sobre esta hazaña aérea, el que todavía se encuentra ubicado en la plaza del lugar.  

En merecimiento a este importante aporte histórico, el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, con sede en Santiago, lo nombro en su oportunidad “Delegado Representante” en Cunco, mención honorífica que hasta la fecha se ha concedido sólo en dos oportunidades.

Don Arturo Toro Herrera fue sepultado el domingo, luego de una misa en la parroquia local de Cunco. A su término hubo varios oradores que destacaron las diversas facetas del extinto, finalizando con un elocuente discurso del Alcalde Alfonso Coke Candia, quien recordó los méritos por los que había sido elegido Hijo Ilustre de la comuna en 1983. 

En la ocasión, el sacerdote que ofició la misa, solicito al alcalde colocar su nombre a una de las calles de la comuna, expresión de aprecio que fue recibida con un aplauso cerrado de los concurrentes a la misa.

Posteriormente el sepelio se dirigió al cementerio a pie. A su paso por bomberos, el Cuerpo formado le rindió honores, en tanto que la carroza era rociada con sutiles cortinas de agua.

A su paso por la Escuela Atenea, la Orquesta Latinoamericana Sinfónica de Cunco, interpreto varias tonadas de nuestro folclor, acordes para con la situación de un funeral. 

—o0o—

Lea también en nuestra pagina:
https://chilecronicas.cl/2015/09/02/por-los-senderos-de-chile/

Lautaro, 6 de noviembre de 2023.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →