Revista “Quinchamalí”, Artes, Letras, Sociedad y su edición N° 26, Primer Semestre 2022

ajax loader

Recientemente hemos recibido la última edición de la prestigiosa revista nacional “Quinchamalí”, que dirige el Dr. Alejandro Witker, director del Taller de Cultura Regional de la Universidad del Bío Bío, sede Chillán. De excelente manufactura y contenido, sus páginas nos retrotraen a los viejos tiempos de la cultura del libro, que no por magazinesca deja de tener esencia cultural y un contenido de excepción, que no sólo profundiza en las fuentes de su región, sino que incorpora material interesante de otros lugares del país.

En esta oportunidad la revista está dedicada a tres directores de cine. Son ellos Tito Davison, Claudio Guzmán y Adelqui Migliar, de raíces chillanejas y penquistas, quienes lograron hacerse conocidos por la esencia de su trabajo tras las cámaras, conseguiendo la aceptación del público que los llevó a dirigir en Hollywood, la capital del cine mundial.

Quinchamali2022 1

Los biógrafos y autores de los textos Alicia Romero, Natalia Messer y Carlos Ilabaca, interesan al lector en un trabajo que abarca gran parte del siglo XX y del que no están ausentes otros personajes nacionales como Jorge Délano (Coke) director y actor de cine y creador de la revista política “Topaze” y Carlos Borcosque, creador de la revista “Ecran”, quienes marcaron presencia en los albores del cine mudo nacional.

 En este número La Araucanía también está representada mediante un artículo dedicado al desaparecido escultor mapuche Ildefonso Quilempan, cuyas obras adornan plazas y paseos de varias partes del país, especialmente de Nueva Imperial, su ciudad de origen y los recuerdos de un viaje Por tierras Pehuenches; en ellos se nos relatan dimensiones de las culturas mapuche y pehuenche, las que pareciendo ser similares, no dejan de tener sus claras diferencias.

 Mención aparte las del profesor, violinista y director de orquesta Américo Giusti, natural de Traiguén, quien entre otras actividades musicales creó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Curanilahue en 1995 y ha tenido una vasta trayectoria en la música de cámara, cuya actividad es retratada también en este número de Quinchamalí.

Son numerosos los artículos que dan cuerpo a esta edición color de 140 páginas, en la que participan reconocidos académicos, periodistas e historiadores y que como siempre es esperada por los amantes de la cultura, pues su contenido generalmente está ligado a la provincia, a los personajes de nuestras tierras sureñas, aquellos que desearíamos ver más a menudo en publicaciones regionales, que lamentablemente no están disponibles en la calidad y formato que los presenta la revista ”Quinchamalí”.  

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →