Ana María Canales lanzó su libro «Memorias del pequeño y gran Quino»

Loading

La Escuela pública de Quino se vistió de fiesta para realzar el lanzamiento de este libro, que en 207 páginas encierra un tesoro que invita a la lectura, que invita a descubrir aquellas pequeñas historias, de un pueblo también pequeño, pero circundado por una serie de fundos, parcelas y comunidades, que junto a su gente son el marco fundamental para la gestación de un libro que de seguro trascenderá más allá de sus habitantes.

Quinolibro

La ceremonia se inició con la interpretación de nuestro Himno Nacional, el que fue coreado por todos los asistentes, que prácticamente llenaron el salón de actos de la escuela.

La Directora, señora Carmen Iturriaga, se refirió a la importancia de que una profesora de su escuela haya tenido la virtud de escribir un libro en el que resume la historia de su pueblo, de su escuela y de sus habitantes.

A continuación, Ana María se refirió a detalles de la investigación y el porqué de esta publicación, que ha sido motivo de un proceso investigativo en el que tanto la población como algunos amigos, le prestaron toda su cooperación para lograr el resultado que hoy se entregaba a los lectores de su pueblo.

La obra fue presentada por el arquitecto e historiador Cristian Rodríguez y el historiador regional, autodidacta Héctor Alarcón, quienes fueron coincidentes en manifestar que este trabajo tiene el mérito de ser producido por una representante de su pueblo y su contenido es muy valorable porque incluye a innumerables personajes que han dado vida y valor a su pueblo a través del tiempo.

Hubo un número artístico mapuche presentado por la ñana Eva Contreras de la Comunidad Contreras y niños de la Escuela.

Por su parte el psicólogo Brayan Avendaño, apoyado por su guitarra y dos niños de la escuela presentaron un número del género popular.

Ana María agradeció finalmente la presencia del numeroso público, invitando luego a un cóctel preparado para la ocasión.

AnaJMariaCanales
Ana María Canales

EL LIBRO                                                                                                                             

El libro consta de seis capítulos, que se inician con las características del fundo Quino; la Comunidad Contreras; Cóndor de Malleco; Terpelle; Asentamiento La Paz y finaliza con una breve síntesis del pueblo Quino, que abarca desde la construcción del fuerte y un interesante relato sobre sus habitantes, la presencia del ferrocarril y el desarrollo que ha experimentado el pueblo desde su fundación.

La obra está acompañada de numerosas fotografías, que dan vida y presencia a estas “Memorias”, dando al lector una visión de conjunto de lo que significa vivir en un pueblo pequeño, pero qué gracias a la tenacidad de Ana María Canales, hoy lo han convertido en un “Gran Quino”.

—o0o—

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →