Oscar Mellado Torres y el lanzamiento de su “Libro de novedades”

En el Centro Cultural de Lautaro tuvo lugar el día de ayer, el lanzamiento de la obra literaria “Libro de Novedades”, del escritor lautarino, Oscar Mellado Torres, ex superintendente del Cuerpo de Bomberos de la ciudad y actual Bombero Honorario, por haber servido durante más de 50 años a la más que centenaria 1ª. Compañía, que en esta oportunidad celebraba sus 114 años de existencia, de una nutrida actividad en pro de la comunidad.

El libro fue presentado por el profesor, abogado y sociólogo Humberto Lagos Schuffeneger, el cronista porteño Víctor Rojas Farías, el escritor y crítico literario Wellington Rojas y la escritora, poeta y editora del libro Lidia Mansilla Valenzuela.

Durante la ceremonia se resaltaron los valores del autor, quien aparte de haber sido el máximo timonel del Cuerpo de Bomberos de Lautaro, pertenece a una antigua y prolífica familia bomberil, la qué diseminada en varias compañías del Cuerpo, continúa con esta honrosa tradición familiar.  

Durante la presentación, Mellado leyó el cuento que da inicio al libro, titulado “El Mack”, en el que esta gloriosa reliquia bomberil del Cuerpo de Bomberos relata parte de su trabajo en la ciudad de Lautaro.  

Portada del libro, en la que se refleja una cotidiana acción bomberil. Obra original de la artista plástica Lily Salvo Torres.

“Libro de novedades”

El autor, de quien conocemos sus obras “Lautaro se fue en un tren”, “Hombre de oficina”, “Cuentos de río” y “La lluvia eres tú”, nos entrega una acontecer literario que es parte de la diaria crónica bomberil. No todos saben que los cuerpos y compañías de bomberos llevan un libro de novedades en el que se van anotando los hechos acontecidos desde llamados de comandancia hasta los más graves incendios.

Es allí donde Oscar Mellado ha incursionado buscando hechos sobresalientes como el trabajo desempeñado en el incendio del mítico Molino Grobb, las ayudas prestadas en casos de temporales, las emergencias acontecidas en la carretera y otros relatos.

El libro está matizado con constancias reales dejadas en el libro de novedades por los oficiales del Cuerpo, situación que armoniza y da jerarquía a los relatos, que en breve síntesis van marcando el desarrollo de la obra.   

La fotografía de portada del libro, corresponde a un pintura original de la artista plástica Lily Salvo Torres, quien tuvo la gentileza de donarla al autor durante el desarrollo de la presentación.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →