El incendio de «USTV Canal 6 de Tv de Lautaro»

Hace ya casi un mes, un día sábado por la mañana, las sirenas de Lautaro tocaron su clásico llamado de incendio en el centro de la ciudad.

Negras bocanadas de humo salían de la casa y canal de televisión de nuestro amigo Ricardo Candia.

Como todos los lautarinos saben, la casa que ocupa el sitio esquina, tiene a la vez un pequeño pulmón verde de árboles, que en esos momentos impedían ver la cantidad del daño causado minutos antes por el fuego, que al parecer se había declarado por el entretecho de la vivienda, ocupada como casa habitación, en cuyo inmueble funcionaba también el canal de televisión local conocido como USTV, canal 6 de Lautaro, única señal privada, que día a día entrega noticias y programas variados para los televidentes.

Con sentidas palabras don Ricardo recuerda que esos eran treinta años de esfuerzo, treinta años de trabajo convertidos en grabaciones de CD y VHS, que encierran gran parte de la historia local y en la que han estado presentes todos los presidentes que han dirigido el país en estas tres décadas. Gran parte de este material resultó con daños que solamente podrán verificarse cuando nuevamente se logre tener el tiempo necesario para su revisión.

Vista de la actual sala de locución y entrevistas del Canal

A pesar de haber pasado un mes, se ve poco avance en la reparación de los techos, mayormente debido a la pandemia, porque no se encuentran todos los elementos necesarios para reparar totalmente la vivienda.

Gran parte del valioso Museo particular, que mantenía entre la casa y la dependencia del canal, fue afectado o por el agua o por el fuego, elementos museológicos que don Ricardo ha empezado a tratar de recuperar, para instalarlo nuevamente en unas dependencias anexas y poder abrirlo para visitas de turistas y de lautarinos, interesados en preservar y conocer la historia local.

Allí, en medio de lo que fuera el atractivo estudio del canal, día a día nuestro amigo Ricardo Candia, propietario y locutor, junto a montones de cajas de video y otros elementos propios de la actividad, ha conseguido emitir nuevamente su señal, que tiene difusión en las comunas de Perquenco y Lautaro.

No todo ha sido fácil. La falta de un seguro, la pandemia y muchos otros detalles imprevistos en estos casos, le han impedido también acelerar en parte los arreglos. Sabemos que la magnitud del incendio le ha obligado a recurrir a préstamos, a buscar dinero que no tenía para un caso como éste, pero don Ricardo está ahí, presente día a día, tratando de mantener su señal, recordándonos que su corazón de chileno sigue  presente, como el primer día en que salió al aire la señal que dio vida a la televisión lautarina; la misma que hoy reconocemos como: USTV TV y que cueste lo que cueste, seguirá emitiéndose, para mantener viva esa audiencia, que noche a noche espera la transmisión de noticias, con la calidez folclórica que inspiran los acordes y el baile de nuestra hermosa cueca chilena, más el empuje de su tenacidad superlativa don Ricardo sabrá superar esta situación desesperante, que no quiere demostrar, pero que le afecta demasiado.

Las imágenes lo dicen todo. Un incendio no respeta nada. .

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →