El poeta imperialino Omar Lara se fue a la eternidad (1941-2021)

El pasado viernes 2 de julio, antaño un mes de lluvias en La Araucanía, se alejó de este mundo el poeta que nosotros conocimos por su dilatada trayectoria poética como Omar Lara, pero que en su ficha de nacimiento dice que fue Bautizado como Luis Omar Lara Mendoza. Había nacido el 9 de junio de 1941 en el lugarejo de Nohualhue, cercano a Teodoro Schmidt, pero siempre se le atribuyó su ciudadanía a Nueva imperial; es posible que sus primeros estudios los haya realizado allí y se haya avecindado posteriormente en esa ciudad, donde tenía muchos amigos, especialmente en los círculos literarios que siempre ha habido en Imperial. 

En 1964 crea la Revista Trilce (en homenaje al poeta peruano César Vallejo), originada al alero de la Universidad Austral, en Valdivia. Después del Golpe de Estado, fue detenido durante algunos meses, tras lo cual se exilió en Lima, Perú; desde allí partió a Europa, asentándose finalmente en Rumania, donde se graduó en Filología en la Facultad de Lenguas Romances y Clásicas de la Universidad de Bucarest. En dicho país aprendió el idioma y comenzó a traducir libros del rumano al español. En 1981, se instaló brevemente en Madrid, España, donde refundó la revista Trilce e inició las publicaciones de Ediciones LAR (Literatura Americana Reunida), publicaciones que continuaron en Concepción.

   Entre sus obras destacadas se puede mencionar Fugar con juego antología (1984), Memoria, antología personal 1960-1984 (1987), Cuaderno de Soyda (1991), Fuego de mayo (1996), Vida probable (1999), Manos: Los niños de Concepción pintan la poesía de Omar Lara (2015), Nohualhue. Ida & Vuelta. Poesía 1964-2016 (2017), entre otros.

   Por su vasta trayectoria poética, fue galardonado por importantes premios como: Casa de las Américas de Cuba (1975), Premio Internacional Fernando Rielo (1983), Premio de Arte de la Municipalidad de Concepción (1992), Medalla Mihai Eminescu en Rumania (2001), Medalla presidencial Centenario de Pablo Neruda (2004), Premio Internacional Domus Aurea (2010), Premio Internacional Rafael Alberti de La Habana (2012), Premio Atenea (2015), Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2016), entre otros.

Como decíamos más arriba, Imperial fue su ciudad adoptiva, donde en muchas oportunidades fue invitado a reuniones culturales y tuvo oportunidad de compartir con las nuevas generaciones de poetas de la ciudad, que se encuentran agrupados en diversos círculos literarios.

Cabe recordar que una de las secciones del Archivo Histórico de Concepción lleva el nombre Sala Regional “Poeta Omar Lara”, la cual fue inaugurada el día 28 de abril de 2017, junto al vate, quien presidió la ceremonia y deleitó a los asistentes con la lectura de una selección de sus poemas.

Hemos tenido conocimiento que la Municipalidad de Nueva imperial ha decretado tres días de duelo por su lamentable deceso y que sus restos serán incinerados en Concepción. Es de esperar que su obra literaria, que es su gran legado para las nuevas generaciones, no sea olvidada y se tomen las providencias para que su imagen pueda ser recordada, al igual como se hizo con la tumba del poeta imperialino Juvencio Valle.

Descarga el número 15 y 16 de la revista Trilce, de los meses febrero – agosto de 1969 que dirigía Omar Lara:

Fuentes: Archivo Histórico de Concepción
Artículo de El Austral 3 de junio pág. 7 por: Guillermo Chávez
Memoria Chilena. Revista Trilce N° 15 y 16

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →