«LA VIDA REFLEJADA EN UN VERSO»

Ha salido a circulación este libro de poesía de Mario Paredes. LAREDO, quien reside en la localidad de Almagro, un apacible y desconocido rincón de nuestro querido Chile, donde la poesía ha marcado desde siempre su presencia.

Bajo el sello de LITMU Editorial, y con prólogo de la misma editora: Patricia Chacón Calderón, se ha publicado recientemente este libro cuyo autor es nuestro conocido amigo y poeta don Mario Paredes Soto, quien utiliza su seudónimo LAREDO para presentar sus creaciones literarias; un nancahuino de nacimiento y almagrista por adopción; tierra que nos habla de suelos agrícolas, de ríos y soleadas avenidas, perfumadas por la floresta de La Araucanía; humedad y verde llenos de nostalgia en esa tierra fecundada por la poesía de Juvencio Valle, el molinero de Bolonto, que cosechó en los lares de Almagro sus mejores versos, los que debidamente atesorados fueron llevados al fanal de la cosecha que convirtió en libros sus mejores producciones.

Es en esa tierra feraz que don Mario ha cultivado su creación literaria durante gran parte de su vida, ahí en su jardín, donde las flores son su gran compañía y donde junto a su familia ha logrado hacer crecer ese “Rincón de los Poetas”; es allí donde el elixir del verso ha brotado espontáneo de muchas voces que desde lejanas tierras han llegado a entregar sus creaciones poéticas y donde la amistad ha sido uno de los pilares fundamentales, cultivados por su generosidad de hombre de bien.

El tiempo no ha pasado estérilmente por las calles de Almagro para don Mario, quien nos entrega su mejor cosecha de primavera: los versos que ha cultivado durante años y que hoy ven la luz con este título sugerente, que nos llama a meditar cómo la poesía ha impregnado su vida; sueños, evocaciones, amor, religión, todo contenido en esta obra que es parte importante de su existencia.                  

En un centenar de páginas, el autor resume sus múltiples creaciones literarias, poemas que con un sello bastante personal nos hablan de su existencia, de sus sentimientos, de su pasión  y de su esfuerzo por superar las contingencias que nos impone el diario vivir.

La obra está dividida en tres partes. En la primera: Mujer y Poesía, en la que el poeta nos presenta su relación, su interacción y su imaginación, vinculada con el bello sexo. Acá vemos desfilar los sentimientos personales, su visión inmediata de la temática de la obra, que en toda su dimensión nos entrega su acción en primera persona.    

Son versos simples, palabras sencillas las que van cincelando cada verso, los que van dando vida a esta obra literaria, cuya segunda parte es una evocación de diversos lugares de la región.

La tercera parte está dedicada al largo proceso de su existencia, que va quedando impresa en cada verso, descubriendo poco a poco sus recuerdos. Por allí pasan su niñez, su juventud, su familia, su transitar de disonancias disímiles, como lo es la vida de cualquier ciudadano, la que Mario Paredes ha logrado transmitir en estos versos que nacen desde sus más cálidas vivencias; cuyas expresiones en diversas tonalidades van orlando un camino claro en su poesía, que como dice el título de la obra, es: La Vida Reflejada en un Verso.

Por razones obvias el libro fue presentado vía plataforma digital, con la presencia de escasas personas, cuya ceremonia fue grabada por personal del municipio de Nueva Imperial, con el fin de ser presentada luego en las redes sociales.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →