Carta al Director de «Las Noticias de Malleco», sobre remodelación del portal del cementerio de Victoria

Con el fin de llamar la atención sobre la próxima remodelación del portal del cementerio de Victoria, Chile Crónicas envió la carta que más abajo se reproduce al Sr. Director del diario Las Noticias de Malleco, con el fin de llamar la atención sobre la pérdida de la inscripción poética adherida a dicho portal, la que fue publicada integramente por el diario en la página 9 de la edición del 26-10-2020.
Durante la semana, muchas personas se han manifestado en redes sociales, donde nuestra página coloca los link de sus trabajos, llegando incluso a proponerse que no se elimine el portal y se abra una nueva puerta con el proyecto en cuestión.
No sabemos cual será la opinión del Municipio a este respecto, sólo podemos decir que al igual que en otros lugares se está afectando el patrimonio de la ciudad.
Para quienes no hayan tenido oportunidad de leer esta carta en el diario, la reproducimos para conocimiento de todos:

foto:Cementerio Victoria
Portal del Cementerio de Victoria

Carta al Diario Las Noticias de Malleco sobre remodelación del portal del Cementerio de Victoria

Araucanía 24 de octubre de 2020.-
Señor Gino Bustamante Barría
Director Diario “Las Noticias de Malleco”

Estimado Director: Hace algunos días he podido enterarme de que la Municipalidad de Victoria remodelará el portal de entrada al cementerio de esa ciudad.

El proyecto, a mi entender, es muy llamativo y en líneas generales, reúne las características actuales de la arquitectura, que para este tipo de obras se encuentra en muchos camposantos del país.

No obstante, a simple vista se puede apreciar que además de eliminar la vieja entrada, no deja espacio para el cuarteta de versos del poeta penquista  Luis Barros Méndez (1861-1906), quien fuera  redactor de la Revista Católica, Abogado, Profesor de Medicina Legal y Ministro de Guerra y Marina bajo el gobierno de don Germán Riesco:

“Ancha es la puerta pasajero avanza
y ante el misterio de la tumba advierte,
como guardan el sueño de la muerte,
la fe, la caridad y la esperanza”

Hace ya más de cincuenta años que veo esa leyenda, que ha dado la despedida a miles de victorienses, convirtiéndose en un bien patrimonial de la memoria, que cada persona lee con verdadero recogimiento, cada vez que tiene necesidad de ingresar al patio sagrado de los recuerdos, con el fin de visitar a los caídos que reposan en su seno.

Lamentablemente, no he escuchado la voz de la cultura victoriense, solicitando que esos versos que dan fuerza y vigor a quien los lee, puedan continuar expresando su mensaje, a lo mejor en una presentación más acorde con la nueva estructura, para solaz de las nuevas generaciones.

Creo que muchos victorienses se sentirían muy agradecidos por conservar esa cuarteta de cementerio llevada a la exaltación poética, condición que llega muy certeramente al ser interior de cada persona.

Sin otro particular saluda Atte., a UD.

Héctor Alarcón Carrasco
Investigador Historia Regional
www.chilecronicas.cl

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →