Crítica del libro «DE LA CRISIS A LA VIDA VERDADERA”

Hace pocos días hemos tenido conocimiento del lanzamiento de este libro. Su autor es un antiguo funcionario de Gendarmería que se acogiera a retiro como Suboficial Mayor en 2012 del CCP de Temuco, luego de una carrera de treinta años.

Hernán Vivallo, nos relata en su obra las experiencias y vicisitudes sufridas al interior de los penales en que sirvió (Colina, Traiguén y Temuco) y de su apoyo espiritual a los internos, mediante sus oraciones como cristiano.

No obstante, no sólo los internos deben ser motivo de apoyo, también los gendarmes viven su propio proceso, originado por turnos que exceden cualquier norma de trabajo, viviendo su propio drama, días y días de servicio, sin ver a su familia, sin llegar a su hogar: todo ello en favor del cumplimiento del servicio.

Parte importante del libro es dedicado a la asistencia y coordinación de las actividades cristianas que él mismo realiza y que han servido para llevar por un nuevo camino a muchos internos y a otros tantos gendarmes, que muchas veces, debido al tipo de función que realizan, no dudan en acudir al suicidio, como única vía de escape a su sufrimiento.

Entre sus múltiples tareas cristianas fue delegado regional de la Iglesia Evangélica de Gendarmería (IGEGEN).

La obra, de 120 págs., consta de tres partes, una dedicada a la vida del Gendarme al interior de los penales, una segunda dedicada a las actividades evangélicas y una tercera que contiene una reflexión sobre la nueva vida de un Gendarme.                      

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →