QUINCHAMALÍ N° 19, PRIMER SEMESTRE 2018

Un nuevo número de esta prestigiosa revista ha llegado recientemente a nuestras manos. Tal como lo pregona su característica: Artes – Letras – Sociedad, nos presenta una serie de reportajes históricos que nos permiten dar una mirada penetrante a las principales acciones y actores de la Patria Vieja, estampada en las telas de Pedro Subercaseaux y del mulato José Gil de Castro.

La partida de Nicanor Parra, hijo de San Fabián de Alico, no dejó indiferente a la revista, que siempre ha cantado loas a los hijos predilectos de su región, a pesar de que el hombre del voy y vuelvo se quedó en otras tierras, pero su gente lo recordará siempre junto a sus hermanos y a su entrañable Ñuble.

Este número está dedicado a la Independencia de Chile por lo que son varios los trabajos históricos dedicados al Padre de la Patria don Bernardo O’Higgins.

Una serie de otros artículos vinculados a la historia, la música y el folklore, nos transportan a los trajines guitarreros campesinos, a la vida diaria de la zona central, a la trayectoria de grupos y personajes que a cada instante están forjando una ruta de chilenidad en los campos de esa próspera y activa Región del Ñuble.

Nota aparte merece la presentación del impreso en tamaño 33 x 22,5 cms., muy bien diagramada, a todo color, con más de 180 páginas, lo que denota el esfuerzo desplegado por su Director y el equipo de trabajo, por lograr en cada edición un sello de calidad que ya les es característico.    

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →