HISGENEA, efectuó su primer «Parlamento»

Con un “Parlamento” efectuado en el  salón del Archivo Regional de La Araucanía, la Sociedad de Genealogía e Historia de La Araucanía que dirige muy activamente su presidente José Arístides Melo, dio inicio a sus actividades durante el presente año.

Como es sabido, esta Sociedad de reciente creación, tiene por objetivo incentivar la historia familiar y la genealogía en nuestra Región y para ello se encuentra en una etapa de difusión de sus actividades y de interesar a personas que deseen pertenecer a ella. Hasta el momento han sido muchos los interesados en conocer los fines de esta Sociedad y hay muchas personas que de una u otra forma están colaborando con información relevante y meritoria que está siendo procesada por sus investigadores.

En la oportunidad, tres de sus miembros fueron los encargados de dar a conocer sus inquietudes por la genealogía y de entregar los resultados de sus investigaciones al público presente, que acogió con mucho interés la presentación de los tres expositores que en sus fundamentadas exposiciones hablaron de historia familiar y de los árboles genealógicos  de diversas familias vinculadas con nuestra Región.

Inició las exposiciones la antropóloga y socia fundadora de la colectividad Lynn Acuña Poblete, quien presentó el tema “Diarios de vida, fuente de historia familiar”. La expositora, junto con plantear la importancia de llevar un diario de vida, recalcó la necesidad de preservar este tipo de escritos para que otros familiares a futuro puedan conocer aspectos de la vida de sus parientes. En lo práctico, la joven profesional mostró a los presentes unos siete diarios de vida que ha escrito personalmente, en los que según explicó, puede observarse su desarrollo personal y las diferentes etapas por las que ha pasado su personalidad.

A continuación el socio Felipe Guarda Palacios, de la ciudad de Victoria, presentó el tema “Historia de la familia Palacios”, en cuya presentación el conferenciante se remontó a los orígenes de su familia en España, el porqué del nombre, algunas de las construcciones medievales que avalan su presencia en varios lugares de la península y su posterior paso a Chile, destacando algunos personajes que pertenecieron al linaje y que hoy son parte de la historia.

Finalmente el socio Guillermo Poblete Amaro, ingeniero en minas, residente en Cherquenco, presentó el tema “Historia de la familia Poblete”, destacando que los primeros Poblete son conocidos a contar del siglo XIII. Luego del descubrimiento de América comienzan a llegar al continente y es así como se les encuentra en México, Venezuela y otros países de América como Argentina y Perú.

A raíz de una enfermedad, el año 1975 se inició en el estudio de la genealogía, especialmente en el tema de su apellido paterno, del que ha logrado consignar miles de fichas personales, habiendo descubierto el parentesco de su apellido, entre otros con el Libertador Simón Bolívar, el Corregidor de Calicanto, la Quintrala y ya en el siglo XX con algunas conocidas personalidades del ámbito nacional.

Reconoce que Poblete es un apellido popular, que está en muchas partes del país. Acá en La Araucanía comienza a conocerse en Los Ángeles desde los tiempos de la Colonia. De allí se despliega por Nacimiento, Mulchén, Santa Bárbara y otras localidades.

Según informo su presidente José Melo, el próximo Parlamento tendrá lugar en la ciudad de Traiguén en el mes de marzo.        Link: www.hisgenea.clMail: hisgenea@gmail.cDSC_0117DSC_0114DSC_0109omDSC_0110DSC_0130DSC_0126DSC_0121

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →