Más claramente, para quienes no dominan el francés debo decir que el libro que comentaré tiene el apelativo de “El nombre de los pájaros” y es una obra digital en francés, recién lanzada a la venta en la popular Amazon por un módico precio.
No es que quiera dármelas de entendido en ese idioma, al contrario, sólo me unen ciertos lazos de amistad con su autora, quien en 2010 me contactó por intermedio de Chile Crónicas pues realizaba una investigación sobre su coterránea Adrianne Bolland, quien el 01 de abril de 1921 tuviera la osadía de cruzar la cordillera en un hoy mítico biplano monomotor Caudrón G.III, siguiendo los pasos de nuestro Dagoberto Godoy, claro que viniendo de Mendoza a Santiago, siendo además la primera mujer en hacer el difícil cruce andino.
De la Bolland se habían escrito muchos artículos, pero nadie se había dado a la empresa de investigar los pormenores de tan significativa hazaña. Abreviemos que el Caudrón era un avión creado en 1915, participando en la Primera Guerra Mundial bajo las banderas de Francia, Inglaterra e Italia, por lo que cuando se efectuó el cruce ya tenía sus años en el circo de la guerra. Según sus especificaciones técnicas era un avión de buen rendimiento, especialmente en velocidad de subida, lo que favoreció los planes de esta mujer menudita, aventurera, sin mayores logros en la aviación, pero de una gran tenacidad para conseguir sus fines, la misma que ha demostrado mi amiga Anne Vanier, ahora conocida por su seudónimo de “Coline Béry”, para conseguir llegar al final del camino en su investigación.
El libro está muy bien documentado, con fotografías de calidad que ha obtenido de archivos de museos aeronáuticos de Chile, Argentina, Uruguay y Francia. De los mismos países son varios de los personajes que entrevistó, la mayoría investigadores de la aviación pionera. En nuestro país tuvimos oportunidad de conocernos en una reunión del Instituto de Investigaciones Histórico-Aeronáuticas de Chile, donde pudimos aquilatar sus cualidades como investigadora, su gran interés por el tema aeronáutico y por sacar adelante su trabajo con la mayor prolijidad.
Hace unos días recibí un correo de Coline, en el que con la mayor alegría me contaba sobre la publicación de su libro y los pormenores de esta edición, que el próximo mes deberá estar disponible en español e inglés en las mismas páginas de Amazon.
Desde nuestras páginas le deseamos la mejor de las suertes en la publicaciones de este interesante ensayo sobre una de las más valientes mujeres, que con puñal al cinto, se atrevió a despegar desde Mendoza para llegar horas más tarde al aeródromo de El Bosque, sin sufrir un solo rasguño en su travesía y todo ello en un pequeño biplano de sólo 80 HP, toda una odisea para la época, cuyos méritos han trascendido los 94 años desde que se realizara tan meritorio vuelo.
Ver en Amazon: