Por los senderos de Chile

Memorias y andanzas del profesor Arturo Toro Herrera

Este es el libro de un profesor de viejo cuño, de un profesor que a sus noventa y dos años, con soltura y su expresiva voz de orador, nos habló de éste, su segundo libro, que con sus dotes de maestro de la vieja escuela normalista, fuera macerando con los años.

Era un proyecto que por diversas causas no había podido concluir, como recordaba el día de su lanzamiento, allá en las montañesas tierras de Cunco, lugar donde nació y donde hace ya varios años escribió también la historia de ese pueblo.

Hubo silencio en el Centro Cultural cuando don Arturo subió al escenario a evocar los tiempos idos, grabados en su obra. Su voz clara y segura  impresionó a los presentes. Surgía allí el hablar expresivo y sonoro del viejo maestro que con más de cuarenta años de docencia educó a varias generaciones, surgía allí la voz del hombre que escaló las montañas de su tierra, la voz del hombre que con apasionamiento y convicción nos hablaba de aquellos años de sus primeras experiencias como docente, de sus años como director de coros, de sus años como Scout y de sus traslados por diferentes colegios de la región.

Por los senderos de Chile es un libro de crónicas al viejo estilo, con una narración que cautiva al lector y le incita a la lectura. En sus 460 páginas está la esencia de una vida llevada a las carillas de un libro.

Su currículum, está lleno de distinciones entre las que resalta la de haber sido nombrado hace muchos años delegado del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile. Gracias a sus investigaciones y al apoyo de don Sergio Barriga Kreft, por aquel tiempo jefe del Aeropuerto Maquehue, el municipio de Cunco construyó en la plaza el monolito que recuerda la hazaña del aviador argentino Luis Cenobio Candelaria, quien atravesara la cordillera, desde Zapala, aterrizando en Cunco el 13 de abril de 1918.

Finalmente, sólo nos resta felicitar don Arturo por entregarnos sus vivencias, lo que nos ha permitido leer un libro ameno, instructivo y entretenido.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →